Día del trabajador: testimonios reales de acoso laboral a mujeres

En el trabajo, en el 66% de los casos de acoso las víctimas son mujeres. Muchas no hacen nada por temor a perder su sustento.

Día del trabajador: testimonios reales de acoso laboral a mujeres

Por:Constanza Terranova
Periodista

 El 1 de mayo se conmemora el día del Internacional del Trabajador. Actualmente, a pesar de que todavía existe la esclavitud, el trabajo infantil y la explotación, los trabajadores de todo el mundo gozan más derechos que nunca. Sin embargo la situación laboral entre varones y mujeres y minorías sigue siendo completamente desigual.

En Argentina una mujer que trabaja en el mismo puesto, las misma cantidad de horas que cualquier varón con la misma capacitación, cobra 25% menos. Además las mujeres generalmente son las víctimas en casos de acoso laboral y, aunque parezca increíble, del machismo.

En Argentina, el 66,5% de las denuncias por acoso laboral, son hechas por mujeres, normalmente de entre 26 y 45 años. Por lo general, se da por parte de jefes a subordinados (89%), pero también puede ser entre pares (10%).

"Cuando me ascendieron en mi trabajo un colega me dijo 'Ah, así que ahora te acostás con tu superior'"

"Haciendo las prácticas de la Facultad en un hospital, había un residente de que era lindo y era como el galán. Un día llegué temprano y no había mucho trabajo y me dijo que hiciera mates. Dije que sí y me dice 'siempre sos así de gauchita con todo'. Me dio vergüenza, me puse roja y me fui sin decir nada. De ahí en adelante me hizo la vida imposible en las guardias. Permanentemente me humillaba y me trataba de tonta. Eso, en el ámbito de la medicina pasa siempre. El médico que rebaja al personal femenino, sin importar la rama"

El acoso laboral es una forma de abuso de poder que intenta excluir y someter al otro, puede ser físico, psicológico y sexual. Muchos acosadores humillan y ponen en duda las capacidades de sus víctimas, las exponen enfrente de colegas y menosprecian.

"Cada vez que me presentan en alguna reunión o a colegas lo hacen diciendo cosas como 'Así chiquitita y hermosa como la ven, no saben lo inteligente que es y todo lo que sabe.'"

Según un estudio de la Subsecretaría de la Promoción del Sector Social de la Economía, el 89% de las denuncias de acoso provienen del ámbito privado y en el 90% de los casos, el tipo de acoso es psicológico.

"Durante un año mis compañeras y yo padecimos situaciones extremas de violencia verbal y psiclógicas. Frases 'sos burra, te pareces a los empleados públicos', amenazas si no cumplías horas extras 'voy a hacer que te suspendan', gritos y humillaciones en público y privado. A pesar de una denuncia tuvimos que seguir padeciendo durante muchos meses más maltratos. Hoy por suerte esa persona fue apartada."

Las consecuencias del acoso laboral, que va completamente en contra de lo que estipula la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, pueden ser variar. Pero suelen afectar a la salud física, psicológica y psiquiátrica de la víctima y las relaciones. Además, el acoso laboral hacia las mujeres consolida diversas formas de discriminación en la sociedad y la justicia.

"Trabajaba como recepcionista en una empresa multinacional. Mi jefe empezó a hacerse el lindo conmigo, se subía al escritorio e insinuaba. Yo le puse un limite y el empezó a maltratarme. Me decía 'Che, vos que sos mina, porque no limpias el piso' me trataba de tarada y estúpida, cuando comíamos hacer referencias a su miembro, cosas asquerosas. Lo denuncié en recursos humanos y me dijeron que le tuviera paciencia. La situación continuó y me dio un ataque de pánico en el trabajo. Empecé con un tratamiento psicológico de dos años y me diagnosticaron depresión. 

De un día para el otro me llaman y me dicen que estoy desvinculada de la empresa porque ya no necesitaban a nadie. Me dijeron que tenga cuidado con lo que hablaba porque 'nosotros conocemos a mucha gente'.Le hice un juicio a la empresa. Me hicieron pericias psicológicas que dieron a favor mío y aun así el juez ha sentenciado en primera instancia que la empresa tiene razón. Ahora he apelado en segunda instancia. No voy a parar. "

El estrés es uno de las primeras consecuencias ante situaciones de acoso laboral.

"Esto me trajo problemas psicológicos y físicos"

También hay que tener en cuenta todos los casos de acoso laboral que no son denunciados. Aquellos que, por falta de formalidad o descreimiento en la víctima, no pueden denunciarse.

"Cuando estaba por hacer las prácticas apliqué para entrar a una empresa. Una de las personas encargadas de recibirme me agrego a Facebook y empezó a preguntarme cosas que no tenían nada que ver con el tema. Me dijo que si yo quería ser considerada para las prácticas tenía que salir con él. Me lo hizo dos o tres veces y directamente decidí ignorarlo y no hacer las prácticas en esa empresa. Después contando esta situación con compañeras, coincidió que a varias chicas la misma persona les había hecho lo mismo. Cuando lo quise escrachar me borró y bloqueo de Facebook"

Muchas veces el acoso se da por medio de redes sociales


"Hace unas semanas comencé a trabajar en una perfumería en la terminal. Trabajé una semana y me fui por el acoso constante que sufrí. El trabajo consistía en entregar muestras de perfume en el pasillo y conseguir ventas. Varios hombres, incluso de mi edad, me decían hermosa, rica, y un millón de barbaridades. Incluso me agarraban fuerte la mano cuando les entregaba la muestra de perfume. Intimida y da mucho miedo esa superioridad que necesitan tener, esas ganas de dominar nuestro cuerpo"

Como país miembro de la "Convención de Belem do Para", Argentina y su sistema de justicia están comprometidos a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. El día Internacional de las y los Trabajadores parece un buen momento para que comencemos a pensar en cómo terminar con las inequidades que se dan en el ámbito laboral.

(*)Los testimonios son anónimos y pertenecen a  mujeres que trabajan en Argentina. 

Esta nota habla de: