Emocionado, Cornejo dijo: "Seguiré estando a disposición de los mendocinos"

El gobernador brindó su discurso en la legislatura provincial en la apertura de sesiones ordinarias para el periodo 2019.

Emocionado, Cornejo dijo: "Seguiré estando a disposición de los mendocinos"

Por: Mendoza Post

Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo dio su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa 2019, la cual será la última que presida como primer mandatario de la provincia.

Allí puntualizó: "Prometimos cambiar Mendoza y efectivamente, con todo esto estamos haciendo que el estado funcione. Y pese a las dificultades propias de los tiempos difíciles que atraviesa el país, y de la imposibilidad que tienen las provincias de manejar las variables macroeconómicas, voy a entregar en diciembre de este año a quien me suceda una provincia objetivamente más ordenada y mejor administrada, más previsible, más responsable y que presta mejores servicios públicos que la que recibí de mi antecesor".

Al mismo respecto, sostuvo: "Por eso, puedo mirarlos a ustedes a la cara, pero también a todos y a cada uno de los mendocinos y decirles que estamos en el buen camino, pero que necesitamos imperiosamente la continuidad de este estilo y esta concepción de gobierno para no volver al desorden, el incumplimiento, la descapitalización y la ineficiencia del Estado que nos llevó a la descomposición de las arcas públicas, y con ello, al derrumbe de sus servicios".

Cornejo en pleno discurso

Y añadió: "Cuidar a los pobres, es cuidar el Estado, administrar bien los recursos, no aprovecharse del poder efímeros que dan los cargos".

Para Cornejo, "en este tiempo sentamos bases sólidas para empezar a revertir de una buena vez, la frustración eterna de los que esperan y necesitan todo del Estado, pero también la impericia cínica de los que en cada elección prometen en el aire, con premeditación y alevosía".

Ver además: Las "perlitas" de la apertura de las sesiones legislativas de Mendoza

El gobernador, sostuvo: "Me comprometí a detener la espiral de decadencia y descomposición del Estado. He cumplido. Mucho de aquello que causaba una aversión paralizante cambió (espero que para siempre) en Mendoza. Otro tanto deberá seguir cambiando para beneficio de las generaciones venideras a las que deberemos legarle un Estado más eficiente, pero también mucho más comprometido con quienes lo necesiten. Donde el orden no sea la excepción, sino la regla".

Finalmente, emocionado visiblemente aseveró: "Para esa construcción responsable de ciudadanía y afianzamiento democrático e institucional, con un Estado sano, protagónico y oportuno, seguiré estando siempre a disposición de los mendocinos desde cualquier lugar en que me encuentre, honrado eternamente por haber podido representarlos en este tiempo".

El Post estuvo en la Legislatura

Así arrancó

"Vengo a esta Asamblea Legislativa, en mi último año de mandato constitucional, a rendir cuentas de mi accionar como gobernador de la Provincia de Mendoza, pero también a acercarles a todos los mendocinos un balance sintético de lo realizado por mi gestión", comenzó.

"Saludo a los trabajadores, en especial a los del Estado provincial, que han redoblado esfuerzos para acompañar la mejora sustancial del servicio público, al recuperar áreas que estaban devastadas por el desorden administrativo y financiero que caracterizó a Mendoza hasta el 2015", resaltó.

Mario Abed

"Durante estos casi tres años y medio podemos decir, que desde nuestro gobierno hemos establecido las bases para iniciar la recuperación de la buena administración, que es imprescindible continuar en el futuro".

Ver además: Así llegó Cornejo para dar su último discurso como gobernador

"Nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia y puedo decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos. Pero no sólo eso: ahora tenemos más servicios de mejor calidad que los que teníamos hace más de tres años. El orden, por el que tanto hemos bregado y que tantas críticas nos ha costado, ha tenido resultados. Y buenos resultados".

César Biffi junto a Omar Félix

Educación

"Un gran avance fue el ítem aula, una medida que tuvo óptimos resultados. En las escuelas estatales cayó 40% la cantidad de días pedidos y esto se lo debemos agradecer a los docentes".

En cuanto al ítem aula, afirmó: "Por primera vez en más de una década el sistema estatal mejoró su matrícula, sin perderla por traspaso a la escuela privada, lo contrario de lo que ocurre en el resto de las provincias".

Rubén Miranda

"Hoy no solo pagamos 700 millones de deuda histórica generada por el ítem zona a 16 mil docentes sino que además permitió que muchos más docentes que antes no lo cobraban, ahora lo cobren".

"Inversión récord en infraestructura escolar. La anterior gestión destinó en 2015 $26 millones. El presupuesto de 2019 es de $658 millones y $2.249 millones en toda la gestión. Todavía falta pero hemos emprendido el camino y hay que continuarlo".

Ver además: La oposición le pegó a Cornejo durante su discurso

El gobernador además anunció que los bonos de puntaje se han hecho con una nueva modalidad digitalizada y que a futuro, el bono se podrá emitir periódicamente y no con tanto retraso: "Una novedad que 30 mil docentes esperan desde 2011".

Salud

"En materia de salud, hemos puesto especial énfasis en las mejoras, ampliaciones y refacciones de los principales hospitales de la provincia, que algunos de ellos, en 2015 apenas si funcionaban como un centro de salud".

"En el hospital Central no funcionaban los ascensores. Hoy por primera vez en la historia de nuestra provincia, se realizan transplantes hepáticos. En el Notti, superamos los $100 millones de inversión, 64 de ellos en infraestructura y 23 en equipamiento".

Ulpiano Suárez 

"En el Schestakow de San Rafael, se está ampliando también el 50% de lo ya construido: 6 mil metros cuadrados nuevos y 3 mil refuncionalizados que apuntan a prepararlo para la demanda de los próximos 20 años."

"En el Lagomaggiore, tenemos una nueva maternidad centrada en el binomio madre-hijo. En el Perrupato, de San Martín, se sumó la construcción de 8.000 m2 que incluyen el área de rehabilitación y 22 consultorios externos".

"Cuando asumimos, los hospitales no tenían gasas y los pocos medicamentos que había, alcanzaban para una semana. A los proveedores se les debía 6 meses y teníamos carencia de productos esenciales como la insulina. Hoy en los 30 hospitales y 250 centros de salud, hay 3 meses de stock y no hay deuda con ningún proveedor".

Gianni Venier

"Al finalizar la gestión se habrán incorporado al sistema público más de 59 mil metros cuadrados nuevos de infraestructura sanitaria, equipada para mejorar la atención de los mendocinos".

Con un nuevo sistema de administración, el gobernador afirmó que: "Nuestros médicos y enfermeros tienen todo lo necesario para atender a los mendocinos porque el orden es imprescindible para administrar bien, pero también para diagnosticar correctamente y actuar en consecuencia".

"Lo mismo podemos decir respecto de los proveedores de salud: no hay antigüedad de deuda. Se paga mes a mes, incluso tras la devaluación y el impacto de la suba del dólar (que implica un componente del 80% del precio del medicamento). Nunca en estos tres años han faltado medicamentos y hasta se creó un Banco de Prótesis".

"Esta política de compras generó ahorros millonarios a la Provincia. Sólo como ejemplo, en diciembre de 2015 al proveedor del Programa Oncológico se le debían 18 meses. Hoy estamos al día y por ese cumplimiento se mantuvo el precio de los insumos durante 2 años, sin ningún tipo de atraso ni complicaciones". 

Jaime Correas junto a Juan Carlos Jaliff

Seguridad

"En materia de Seguridad, es inmenso el trabajo realizado si consideramos que al asumir encontramos una Policía en decidido estado de abandono, síntoma de un Estado que se había resignado a combatir el delito y sus causales", destacó.

"Hoy contamos con 1.124 movilidades con GPS, muchos de estos son patrulleros equipados con lectores de huellas, reconocimiento facial y de patentes, lo que permite avanzar en la prevención y persecución del delito, y esperamos incorporar 100 unidades más en lo que resta del año".

"Pero además, después de tres años, gastamos casi lo mismo en combustibles, 65 millones de pesos, con el triple más de móviles y con sucesivos incrementos del valor de las naftas en estos años, pudiendo ahora cargar en cualquier estación de la Provincia con el programa YPF en Ruta. Está claro que el orden no es un capricho. El orden genera ahorros en las cuentas públicas y salva vidas".

"Lo que también es cierto es que al término de mi gestión se habrán construido 2.200 nuevas plazas penitenciarias en la cárcel Federal, Almafuerte II, las ampliaciones de Borbollón, Valle de Uco, Colonia San Rafael, así como el complejo Agua de las Avispas. Nunca se invirtió tanto en este sentido: es el esfuerzo presupuestario en materia penitenciaria más grande en la historia de la Provincia".

José Ramón 

 "Esta gestión impulsó una política criminal que representó un avance en la forma de administrar justicia. Entre otras, la ley de prisiones preventivas en el contexto de casi 30 reformas de seguridad, permitieron que haya 900 delincuentes más detenidos que antes estaban sueltos, que implica que todos los mendocinos estemos menos amenazados y más seguros".

Judicial

"Actualmente se está implementando el Sistema de Juicio por Jurados Populares en nuestra provincia, que permite la participación de la ciudadanía en el juzgamiento de los delitos más graves y un derecho del acusado a ser juzgado por sus pares".

"Replanteamos el Régimen Jurídico de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Código Contravencional, que incorporó sanciones a conductas modernas socialmente reprobadas como el maltrato de ancianos, las agresiones a servidores públicos en hospitales o escuelas, la responsabilidad de los padres en la denominada previa de los adolescentes o la sanción a 'los trapitos' en la vía pública". 

"Pero no estamos conformes", resaltó el mandatario y agregó: "Por eso hoy anuncio que en breve enviaré a esta Legislatura un proyecto de ley para hacerle frente a otro flagelo cotidiano: el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores que a diario sufren decenas de mendocinos".

Y detalló: "La iniciativa prevé la derogación de la ley 7.558 para completar el circuito del control estatal, capaz de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia a la destrucción de las autopartes y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades".

"Ahora tenemos más condenados que procesados", declaró y afirmó: "casi en los mismos valores pero invertidos, gracias a las aceleraciones procesales, bajando los plazos del proceso de 2 años y medio, a 1 año y 1 mes. Así, se le dio celeridad a la Justicia y se superó la eterna crítica de los organismos de derechos humanos sobre los largos procesos de detención sin condena".

Néstor Majul junto a Adolfo Bermejo

"Al llegar a la gestión había 750 policías en disponibilidad por enfermedad permanente. Hoy, esa cifra se bajó a 35. Sólo por el control y la rigurosidad de la administración. Pasamos del legajo de papel al legajo electrónico. Antes había un desconocimiento de quién era y qué hacía cada policía". 

"El avance más notable en política de seguridad, es el laboratorio de ADN, el mejor del país y uno de los mejores de Latinoamérica, que ya tiene casi 40 mil perfiles genéticos cargados de todos los imputados de la provincia".

Administración

"Esta recuperación del Estado pudo ser posible por una correcta administración de sus recursos y por la capacidad de revertir el déficit recibido al inicio de la gestión, a través del ordenamiento fiscal y administrativo", aseguró el mandatario.

"En 2015, por cada 100 pesos que ingresaban a las arcas de la Provincia, se gastaban 107 pesos. Esos 7 pesos extra, había que pedirlos prestados al Tesoro Nacional y al Banco Nación como se hizo con anterioridad a mi gestión", confirmó.

La senadora Nacional Pamela Verasay

En aquel entonces, la deuda con los municipios era mayor a los 500 millones de pesos y sólo en el primer año esas transferencias se incrementaron en un 50%. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) adeudaba otros 550 millones de pesos y tenía 4 mil viviendas paralizadas. La deuda con las empresas concesionarias del transporte público era de 165 millones de pesos, a los que se le debían sumar otros 27 millones correspondientes a las de media y larga distancia.

"Hoy no sólo todas las empresas constructoras están al día, sino que todos los barrios se concretan con fondos provinciales. En el 2015, el gobierno anterior apenas entregó 1.162 casas. En nuestro último año de gestión, el 2019, nosotros vamos a superar las 3 mil viviendas, lo que totalizará al fin de la gestión más de 7.200 viviendas".

"Ahora podemos decir que hace tres años y medio que Mendoza no toma un peso de deuda para pagar gastos corrientes. Por el contrario, hoy, por cada 100 pesos que ingresan a las arcas de la Provincia, Mendoza sólo gasta 94 en gastos corrientes".

"Durante esta gestión se disminuyó la planta de personal en 8.784 empleados menos. En 2015 había 102.500 empleados públicos, de los cuales aún hay 3.390 pases a planta permanente que la Suprema Corte debe decidir sobre su legitimidad. De esa totalidad, hoy estamos en 93.716 empleados".

"Los ingresos que se han establecido en estos años son sólo para servicios esenciales (policías y penitenciarios, personal de la salud, docentes) con la aplicación de una política severa de congelamiento de vacantes para el ámbito administrativo y cuya disminución es producto, básicamente, de jubilaciones. El impacto de la masa salarial en las cuentas públicas pasó de un 55% en 2015 a un 47,3% en la actualidad".

Economía

"Durante este tiempo hemos apuntado al sostenimiento de la actividad económica y las inversiones generadoras de empleo", aseguró y agregó: "La implementación del Bono Fiscal I y II ha permitido establecer la baja de impuestos a 110 proyectos de inversión, que en el corto plazo van a generar 2.900 puestos de trabajo y ya estamos elaborando la tercera versión de esta herramienta".

"Por primera vez se estableció un plan plurianual vitivinícola para protege a los pequeños productores de las crisis cíclicas del sector. Dimos una clara batalla a nivel nacional, con resultados gratamente positivos contra los impuestos al vino, la eximición definitiva del impuesto a los espumantes, la reversión de la prohibición de la publicidad en la ciudad de Buenos Aires, la obtención -por primera vez- de un plan nacional de promoción del vino Bebida Nacional".

Marcelino Iglesias con Ulpiano Suárez

"Una clara política de protección y mejoramiento de lo existente es la implementación del Seguro Agrícola donde antes había un sistema ineficiente, que no funcionaba y no brindaba garantía a los productores".

"Hoy tenemos una ley que resguarda a la producción, con un subsidio del 80% del costo, para que ante un siniestro se cobre en tiempo y forma, incluso en muchos casos, al mes de sufrir el evento climático, cuando antes demoraban hasta dos años. Este programa hoy beneficia a 4.000 productores adheridos en 23 mil hectáreas".

"Otro ejemplo claro de la reversión de la situación heredada es la Lucha Antigranizo con el que protegemos a nuestra producción agrícola. Cuando asumimos, había un solo avión operativo. El stock de pirotecnia y el plantel de pilotos eran insuficientes. Hoy, tenemos cuatro aviones que funcionaron ininterrumpidamente durante la última campaña, con stock suficiente de cartuchos y bengalas hasta para enfrentar la próxima campaña 2019/2020".

"En estos años, se ha transformado estructuralmente el desarrollo ganadero de la provincia con la construcción de los acueductos para 2,5 millones de hectáreas en la Provincia, con una inversión que supera los 1.650 millones de pesos".

"En la misma línea, se creó en La Paz un Centro de Tecnología Genética Bovina que ya está produciendo embriones. Esto constituye una experiencia única de origen estatal en el país", confirmó.

"La potencia instalada de Mendoza es 1.400 megawatios. En tres años va a quedar incrementada en 150 megawatios más, lo que equivale a haber concretado una obra como Potrerillos, con proyección incluso de triplicar en el mediano plazo esa capacidad".

Petróleo

"Se cobraron 500 millones de pesos en multas por tratados no realizados y se rompió con la lógica del negocio inmobiliario, en torno de las áreas que apañaron los gobiernos anteriores".

Julio Cobos

"Los avances logísticos registrados durante estos años fomentan la integración de Mendoza con la región y el mundo así como el comercio. A la reciente apertura del Paso Pehuenche, la ejecución de la variante Palmira y la licitación del túnel Caracoles, se suman los esfuerzos para mejorar el Corredor Bioceánico, el Paso Las Leñas y las rutas 40 y 82".

Ambiente

"Estamos desarrollando políticas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas".

"Es por eso que firmé un decreto que declara la Emergencia Ambiental en el Piedemonte, en donde hemos decidido paralizar cualquier tipo de emprendimiento y trabajar de manera conjunta entre la provincia y los municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras, en la planificación de un proyecto de ley nuevo que regularice el Ordenamiento Territorial en la zona, con el respaldo de un ambicioso plan de riesgos y amenazas aluvionales".

La Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti

"Luego de poner en vigencia la Ley de Ecoparque, estamos logrando transformar el antiguo Zoológico en un paseo que pone como prioridad el cambio de paradigma, reemplazando encierro por vida digna, conservación y educación ambiental".

Turismo

"Desde el inicio de la gestión nos empeñamos en restablecer el destino Mendoza en la mente del consumidor turístico y en fortalecer la marca Mendoza. Hoy el turismo, ya representa el 6% del PGB de la Provincia y genera más 45 mil puestos de trabajo directo. Sólo en 2018 recibimos 3 millones 750 mil turistas, lo que significa un crecimiento acumulado del 20% respecto de los últimos tres años".

Transporte

"Se trabaja en la ampliación del Metrotranvía con la recuperación de 3 duplas para mejorar el servicio existente, al que se le suma la extensión hasta Las Heras que ya está circulando en modo de prueba y se reconfiguró el transporte público de pasajeros, de manera troncal".

El intendente de Maipú Alejandro Bermejo

"Luego de un periodo de adaptación, el MendoTran ofrece más recorridos, más cobertura territorial y apunta -tras años de desidia al no renovar y prorrogar una licitación vencida- a fortalecer el sistema con el traslado de más pasajeros, en mejores condiciones y de manera más eficiente desde el punto de vista ambiental".

Leé el discurso completo:

Esta nota habla de: