Denuncian abusos de religiosos en la Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 30 Abr 2019Martes, 30/04/19 atrás

Víctimas de abuso por parte de religiosos argentinos llevarán adelante en el país acciones colectivas de difusión y concientización junto a las organizaciones internacionales Ending Clergy Abuse (Fin al Abuso del Clero, ECA) y BishopAccountability.org (Rendición de Cuentas para los Obispos), cuyos integrantes viajarán especialmente de España, Italia, Jamaica y Chile.

Las actividades se desarrollarán dos meses después de la primera cumbre vaticana sobre el tema y en simultáneo con la reunión de obispos argentinos con el Papa Francisco, que se extenderá hasta el 18 de mayo.

"Hablamos de 'verdadera tolerancia cero' porque vemos que nuestros abusadores siguen en contacto con niños y adolescentes vulnerables que es lo que más nos preocupa. Queremos que los curas y monjas denunciadas sean separados del ejercicio y entregado a la Justicia", dijo a Télam Julieta Añazco, integrante de la ONG Iglesia sin abusos.

Julieta Añazco, referente de la ONG Iglesia sin abusos.

Para Añazco, "la tierra de Francisco debería ser un ejemplo al mundo", en el cumplimiento de los compromisos papales en cuanto a lucha contra los abusos, pero aquí como en otros lugares "estaría faltando la verdadera tolerancia cero".

Durante las acciones públicas y de protesta, los líderes de los grupos "resaltarán el 'papel clave' de Argentina para resolver la crisis mundial de abuso en la Iglesia Católica", informarán sobre los casos de abuso sexual en el país y exigirán a las autoridades eclesiales el cese del "encubrimiento".

Además, identificarán a los "obispos argentinos que deberían ser investigados por no proteger a los niños", enumerarán "medidas urgentes" que la Iglesia debería tomar y explicarán "por qué requieren que Francisco regrese a su país de origen".