Acuchilló a su pareja, mató a 2 policías e inaugura el juicio por jurados en Mendoza

El empresario Petean Pocoví inaugura el sistema en Mendoza. El jurado deber emitir un veredicto sobre la eventual culpabilidad y podría recibir la pena de prisión perpetua.

Acuchilló a su pareja, mató a 2 policías e inaugura el juicio por jurados en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este lunes arrancará el primer juicio por jurados de Mendoza. Quien estará sentado en el banquillo será Sebastián Petean Pocoví, el empresario que está imputado por la "tentativa de femicidio" contra su ex pareja Carolina Sesen y por el doble homicidio de los policías Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Horacio Ríos (40), agravado por la condición de los funcionarios de seguridad.

El primer paso se dará hoy con la realización de una audiencia de "selección de jurados", donde 12 ciudadanos mendocinos serán elegidos de un grupo de 96, que fueron elegidos de una base mayor el pasado 8 de abril.

En conjunto, la defensa y la fiscalía deberán recusar y excusar hasta que queden 6 hombre y 6 mujeres, que serán los que decidan la suerte de Petean Pocovi. Hoy mismo escucharán las indicaciones y cómo será el trámite. Y arrancará formalmente el juicio.

Petean Pocovi inaugura el juicio por jurados en Mendoza

Ciertamente, en este proceso el jurado deber emitir un veredicto sobre la culpabilidad o no del acusado y en caso de ser encontrado culpable, podría recibir la pena de prisión perpetua.

Para ser jurado, el requisito es tener entre 18 y 75 años, ostentar nivel de instrucción académica básica y comprender el idioma, ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en Mendoza y de dos 2 años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

Quedarán exceptuados en esta lista funcionarios, empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, abogados, escribanos, integrantes de las fuerzas de seguridad y de las penitenciarías, cesanteados o exonerados de la administración pública, profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal, peritos inscriptos y los que estén sometidos a procesos penales.

El caso

El hecho ocurrió el viernes 25 de mayo de 2018 en el distrito de Gutiérrez cuando Alberto Petean Pocovi atacó a su esposa, quien fue apuñalada en el abdomen y en un brazo. La víctima estaba embarazada de gemelos y quedó internada en el Lagomagiore donde fue asistida hasta que recibió el alta tiempo después.

Luego, escapó en su camioneta, una Ford Ranger roja, y se desplegó un operativo policial. Fue localizado en la ruta Panamericana y en medio de la persecución atropelló a un auxiliar de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) identificado como el inspector Jorge Carlos Cussi y al policía de la Vial Daniel Ríos. Ambos fallecieron en el lugar.

Luego se confirmó que Petean tenía cocaína en sangre y fue imputado y trasladado al penal acusado por homicidio y tentativa de femicidio.

Petean Pocovi al ser detenido

Esta nota habla de: