Oficialismos y crisis

Las PASO adelantadas. El radicalismo vio el nivel del vaso lleno en la medida que avanzó el escrutinio, en especial en los departamentos de San Martín y Lavalle.

Oficialismos y crisis

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Rápida "de piernas", la UCR mendocina salió a mostrar sus conclusiones para instalar la idea que salió ilesa de la primera pulseada electoral en medio de un tablero teñido de peronismo y con ciudadanos retobados por la recesión nacional. 

El oficialismo resguardó a Alfredo Cornejo y no expuso a figuras prominentes como Rodolfo Suarez durante la jornada electoral departamental.

Uno de los primeros referentes oficialistas en reaccionar fue el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés. El legislador fijó su posición, compartida por los ahora candidatos radicales en San Martín y Lavalle, Raúl Rufeil y Jorge López. Desde el punto de vista de la Casa de Gobierno, salvaron la ropa.

El jefe de Diputados, Parés  fue el vocero oficialista.

  Mientras que en San Rafael y Tunuyán no hubo ningún argumento atenuante que permitiera a la Casa de Gobierno esbozar alguna esperanza para las elecciones generales de septiembre.  

Un temblor dentro del PJ en San Martín

La dirigencia de San Martín quedó sorprendida por la perfomance del peronista disidente Cristian Etem, que se quedó con una porción importante de los votos dentro de la interna del PJ.

Cristian Etem, quien se quedó con el 20% de los votos peronistas (foto: Tiempo del Este).

Lo llamativo fue la incidencia que tuvo Etem en el conteo. Le dio la posibilidad al radical Rufeil de esperanzarse en la recta final que se definirá el primer domingo de setiembre. Al punto que se animó a decir que quedó probado que la mayoría de los votantes no quiere reelegir a Giménez.

También leé: El Quincho bajo el efecto de las urnas miedosas 

Por algo el intendente sanmartiniano dijo al momento de votar que la verdadera elección sería el 1° de septiembre. 

Aunque Gímenez sonría para la foto, se le movió el piso electoral.

Ya conocía el estado crítico del peronismo departamental que le sacó el 40 por ciento de los votos del Frente Peronista Elegí en esta primaria.  

Righi, el dueño del desierto

En Lavalle, el intendente Roberto Righi confirmó su preeminencia por encima de los precandidatos radicales. Aún cuando Righi llegó al día de la elección cuestionado judicialmente por el rol que le cabe en la causa de la Tupac

Envalentonado el intendente lavallino que va por otra re reelección.

De esa medición en las urnas resultó ganador dentro del Frente Cambia Mendoza el diputado Jorge López y Parés lo valoró comparando con los conteos de 2015 en ese territorio, pensando que el caudal de votos radicales aumentaron un 10 por ciento en el municipio norteño.

La bronca rural en las urnas

Hay más lecturas que hacer en este cuadro, ya extendido en los cuatro departamentos que están compuestos por una importante comunidad rural. Los observadores coincidieron en notar el malestar de la población por la crisis económica. Es un factor inocultable.

También leé: El PJ ganó bien en los cuatro departamentos

Por eso el negativo "factor Macri" o la recesión que aprieta en todos lados pero se siente muy duro en el campo, se hizo escuchar también en las urnas. Son los habitantes rurales que reclaman en las comunas por la incidencia de la crisis económica, los que votaron enojados.

Un lastre extra que tiene el frente gobernante con vistas a las elecciones provinciales. "Es la crisis productiva" de la que habla Alejandro Bermejo, uno de los precandidatos peronistas a gobernador quien se instaló en Tunuyán para levantarle la mano a Martín Aveiro.

Fue tibio el mensaje de Anabel como  precandidata del PJ ante el triunfo en los departamentos.

El otro aspecto fue el aprovechamiento de los intendentes peronistas del enfrentamiento político-judicial por la re-reelección que sostuvieron con el gobernador Alfredo Cornejo.

Presentaron este conflicto como una intromisión del gobernador en la voluntad de los sufragantes. Esto se notó en especial en San Rafael donde las encuestas le daban la razón al intendente Emir Félix, y que se vieron traducidas en estas PASO.

Tranquilo ganó Emir Félix en San Rafael. 

"Es difícil San Rafael, el intendente es el referente de la región", admitió Parés con resignación política.  

Queda en cedazo la frustración de Protectora como fuerza política que no logró el 3 por ciento mínimo en ninguno de los departamentos.

Porcentajes

Pasando en limpio, este el escenario que dejaron estas PASO departamentales donde ganaron los oficialismos y la crisis aplastante también acentuó esta tendencia.

San Martín: El PJ logró el 56 por ciento de los votos con tres precandidatos (resultó ganador Jorge Giménez). El Frente Cambia Mendoza obtuvo el 31 por ciento con Raúl Rufeil.

Lavalle: El PJ llegó al 57 por ciento con Roberto Righi. El Frente Cambia Mendoza recolectó el 32 por ciento con dos precandidatos (ganó Jorge López).

Tunuyán: El PJ ganó con Martín Aveiro el 70 por ciento de los votos. El Frente Cambia Mendoza alcanzó con dos precandidatos el 24 por ciento (ganó Gastón Barcenilla).

San Rafael: El PJ ganó con 54 por ciento. El Frente Cambia Mendoza con cuatro precandidatos junto el 35 por ciento (ganó Abel Freidemberg). 

Esta nota habla de: