La AFIP le reclama a UBER más de $350 millones en impuestos impagos

El fisco informó que la deuda de la empresa es concepto de IVA, Ganancias y cargas sociales.

La AFIP le reclama a UBER más de $350 millones en impuestos impagos

Por: Mendoza Post

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que la empresa de transporte de pasajeros Uber tienen una deuda con el fisco por cerca de 358.700.000 de pesos, en concepto de IVA, Ganancias y cargas sociales.

El monto surgió de un trabajo de fiscalización conjunta que llevaron adelante la Dirección General de Impuestos y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, que arrojó una deuda de 147,4 millones de pesos por IVA y Ganancias, y otros 211,3 millones por impuestos a la seguridad social.

Las sumas exigidas por la AFIP serán publicados este lunes en el Boletín Oficial y corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017, mientras que el ejercicio de 2018 todavía sigue abierto y se prevén nuevos reclamos de deuda si la situación se mantiene como hasta ahora.

El organismo recaudador dejó trascender que en el ajuste fiscal se dispuso el cobro de impuestos nacionales por 147.493.678 de pesos, producto de $67.042.581 del Impuesto a las Ganancias y $80.451.097 de IVA.

Ver: Desde Uber afirman que los choferes ganan más de $50 mil por mes

"Pese a haber desarrollado operaciones por cifras millonarias, se registra una ausencia total de declaraciones y pagos impositivos por parte del grupo", señalaron fuentes del organismo.

Asimismo, dejaron trascender que el análisis del movimiento de fondos cobrados por los viajes hechos en el país detectó que el dinero se transfirió en su totalidad al exterior a través de un complejo entramado societario internacional.

Posteriormente a esas transacciones, el porcentaje correspondiente a cada chofer regresó a la Argentina a través de al menos tres entidades financieras.

Ver: Quieren regular en Mendoza los servicios de Uber, PedidosYa y Glovo

Por otro lado, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estableció que los chóferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa.

Como prueba de esa relación, el organismo sostuvo que la empresa determina las condiciones en que los choferes deben prestar el servicio a través de la aplicación, fija la tarifa y el recorrido y, además, puede "desconectar" al conductor.

Ver: La batalla de los gigantes del delivery en Mendoza

Esta nota habla de: