Laura Alonso jura que Cambiemos impulsa un "plan nacional anticorrupción"

Lo dijo en entrevista con la agencia de noticias Télam.

Laura Alonso jura que Cambiemos impulsa un "plan nacional anticorrupción"

Por: Mendoza Post

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, destacó que por primera vez desde el inicio de la democracia Argentina tiene "un plan nacional anticorrupción de carácter público", resultado de "un gran esfuerzo institucional en los últimos tres años", que no se había hecho "en los quince años anteriores".

"Por primera vez desde el retorno de la democracia hay un Plan Nacional Anticorrupción de carácter público que todo el mundo conoce, con claridad en términos de quién hace qué cosa y en cuánto tiempo", dijo la funcionaria en una entrevista con la agencia de noticias Télam, en la nueva sede de la OA, en el microcentro porteño.

Agregó que"en los tres últimos años se hizo" en Argentina lo que no se había hecho "en los quince años anteriores", lo que constituyó, según su opinión, "un gran esfuerzo institucional".

Alonso habló con agencia Télam 

Al dar los detalles del Plan Nacional Anticorrupción que este mes lanzó el Gobierno nacional, Alonso explicó que es un programa "para los próximos cinco años", que "incorpora recomendaciones de organismos internacionales de transparencia" y "busca que otros poderes del Estado y las administraciones provinciales lo imiten".

La funcionaria explicó que el Plan Nacional Anticorrupción lanzado por el Gobierno "reúne 260 iniciativas" que se elaboraron "consultando a toda la administración pública nacional", incluyendo ministerios, secretarías, organismos descentralizados y empresas de propiedad estatal.

Ver además: El insólito argumento de Laura Alonso para no investigar al gobierno

Entre las iniciativas que se lanzaron, figura una plataforma de rendición de cuentas de transferencias, becas y subsidios de toda la administración pública, a cargo del Ministerio de Modernización, así como el recupero de activos de la corrupción, que dirige la cartera de Justicia y la publicidad de la información patrimonial de responsables de obras sociales, a cargo de Salud.

A propuesta del Ministerio de Agroindustria se implementó el Sistema de Información Simplificado Agrícola y Registro Único de Operadores de la cadena agroindustrial, en tanto que también se incluyó la informatización del registro de constructores de obra pública, con un mapa interactivo que hará la Oficina Nacional de Contrataciones, entre otras.

"Incorporamos recomendaciones de organismos internacionales de transparencia"

Alonso sostuvo que para poder llegar a este plan, primero fue necesario poner reglas en la administración y digitalizar los sistemas de compras y contrataciones, así como los de control de personal, entre otras medidas que reflejan "el gran esfuerzo institucional" que requirió este ordenamiento en pos de la transparencia.

Entre las normas que sentaron precedente para el Plan Anticorrupción, la titular de la OA mencionó la aprobación de las leyes "de acceso a la información pública, del arrepentido, la que penaliza a las empresas por la corrupción y la de asociaciones público privadas".

Ver además: El Plan Nacional Anticorrupción está en marcha

Agregó que en este ordenamiento se reguló el régimen de obsequios de los funcionarios públicos, se aprobaron los lineamientos de buen gobierno para las empresas de propiedad estatal y se aprobó la ley de asociaciones público privadas.

También recordó la creación de una red de enlaces de integridad pública en todos los ministerios, la creación de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública y la regulación por parte del presidente Mauricio Macri de la extinción de dominio para el recupero de activos del crimen organizado y la corrupción.

Alonso habló del "gran esfuerzo institucional" que requirió este ordenamiento en pos de la transparencia

"Ahora que llegamos a este punto ya le podemos exigir a cada ministerio y organismo que desarrolle políticas y acciones específicas anticorrupción", apuntó.

Alonso también confirmó que el 5 de mayo presentarán los lineamientos con las nuevas reglas de transparencia y anticorrupción que deben respetar las empresas en la Argentina, especialmente las grandes y las que tienen contratos con el Estado.

Recordó, asimismo, que trabajan "para finalizar e implementar el nuevo sistema de declaraciones juradas de los funcionarios".

"El compromiso máximo viene en cabeza del Presidente de la Nación, que fue el que lo solicitó, a fin de poner a la Argentina al mismo nivel que otros países de la región y del mundo, que hacen públicos sus planes anticorrupción y de integridad", concluyó Alonso sobre el plan lanzado este mes.

Esta nota habla de: