Juicios por jurado en casos de femicidio ¿sí o no?

Dos especialistas responden a esta pregunta de cara al juicio a Sebastián Petean Pocoví por el intento de suicidio a su ex pareja y el homicidio de dos policías.

Juicios por jurado en casos de femicidio ¿sí o no?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Hoy se realizará en Mendoza el primer juicio por jurado en la causa que juzgará a Sebastián Petean Pocoví por el intento de femicidio a su ex pareja embarazada y el homicidio de dos policías a quienes atropelló con su camioneta. La pregunta es ¿juicio por jurado sí o no en casos de femicidios?

Para responder a esta pregunta, una de las exposiciones durante las VIII Jornadas Internacionales de violencia de género y delitos conexos que se realizó en Mendoza la semana pasada fue muy útil.

Las fiscales Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind, a cargo de la Fiscalía en delitos en contexto de Violencia de Género del Depto. Judicial de San Isidro, Buenos Aires, explicaron los pormenores de este tipo de juicios.

Laura Zyseskind y Carolina Carballido fueron las encargadas de convencer al jurado de la culpabilidad del caso Farré.

Primero es femicidio

En primer lugar, las dos especialistas resaltaron que se debe tener un abordaje del caso con perspectiva de género desde el momento en que la víctima realiza la denuncia o que se determina el femicidio hasta el final del juicio.

Al respecto, Zyseskind explicó: "En todas las muertes de mujeres yo voy con perspectiva de género, voy pensando que es un femicidio, luego del devenir de la investigación puede que no lo puede acreditar y que sea un suicidio. Pero no puede ser al revés porque si empiezo la investigación como si fuera un suicidio pero es un femicidio ya perdí toda la prueba".

Agredió con un cuchillo varias veces a su pareja.

Resaltó también la importancia de escuchar y contener a la víctima cuando realiza la denuncia: "Basta de decir que si una mujer viene con el cuello colorado y no hay testigos, no podemos decir que el señor no intentó ahorcarla. Tengo que salir a buscar mis pruebas".

Selección del jurado

Una de las mayores dudas sobre el juicio por jurado es justamente cómo se eligen las personas y si es posible una selección imparcial de estos miembros.

La fiscal especialista Carballido Calatayud resaltó que: "el gobierno representativo y el juicio por jurado son el pulmón de la democracia y que el juicio por jurado permite una decisión sin presiones políticas y con mayor control".

El sorteo de los miembros del jurado.

En la audiencia donde se elige el jurado, la fiscalía y la defensa tienen la oportunidad de entrevistar a las personas preseleccionadas para formar parte del jurado.

Esta es la oportunidad que tienen los fiscales para "deseleccionar" personas de acuerdo a las preguntas que puedan hacer. Destacó que deben ir de preguntas más generales a más particulares y que desde las respuestas se puede determinar si una persona tiene tendencia machista y poder descartarla.

Destacó que el tiempo de esta audiencia es importante para poder entrevistar a todos los jurados.

Un detalle no menor es que "a los jurados se los puede deseleccionar, a los jueces no, y yo no sé si esos jueces son machistas o no" a los que Zyseskind agregó: "Y, aún cuando lo sabemos, ¿hay algún fiscal que se atreva a recursarlo?".

Zyseskind también recordó que Argentina adhiere a la Convención de Belém do Pará: "El Estado argentino se ha comprometido a actuar con diligencia para prevenir, investigar y sancionar la Violencia contra la Mujer" y remarcó: "El Estado argentino somos todos nosotros, mucho mayor debe ser el compromiso que debemos tomar los operadores de justicia".

Como conclusión resaltaron la importancia de contener a la víctima desde el primer momento, cumplir con los protocolos especializados en violencia de género y tener en cuenta que en un juicio por jurado es el pueblo el que decide, toma sus propias decisiones.

Esta nota habla de: