De Trump al almacén: así impacta el crudo en los precios

El plan económico que lanzó el Gobierno ante la escalada del dólar y la suba de la inflación, correría peligro debido al aumento del barril de crudo. Los motivos.

De Trump al almacén: así impacta el crudo en los precios

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El último año de la gestión de Mauricio Macri, antes de las elecciones de octubre, ha sido marcado a fuego por la crisis económica y financiera que se traduce en un estrés crónico para los argentinos. Especulamos día a día con el rendimiento de la plata y la tensión de la inflación.

El precio final de los productos en la góndola del supermercado o en el almacén del barrio, es un dato duro. Pero detrás hay una cadena de factores, entre ellos uno que nace en la economía global: 

¿Cómo empuja el precio del petróleo y la cotización del dólar al precio de los productos de la canasta básica total?

Cualquier producto está compuesto de por lo menos tres elementos: insumos, mano de obra y energía. El precio final de un paquete de arroz incluye todos los costos, desde los campos de cultivo, el costo de las maquinarias, el salario de los empleados de todos los eslabones de la cadena de producción, los costos de empaque y un largo etcétera hasta llegar al consumidor.

El Presidente Macri se reunió con su gabinete este viernes para transmitir tranquilidad y definir el camino a seguir antes de octubre.

La presión del dólar es determinante ya que los insumos, en buena parte, cotizan en esa moneda. Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, dijo que "no es un buen dato que haya esas oscilaciones" en el tipo de cambio. "Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa según la incidencia que tengan los insumos importados, a determinadas fórmulas", sostuvo en diálogo con el canal A24. Lo dijo en referencia al plan de "Precios Cuidados" que debería funcionar completo desde el lunes.

Respecto al ítem "energía", esta semana la noticia de la sanción de Estados Unidos a Irán aumentó la preocupación en nuestro país, de acuerdo a fuentes del sector. Donald Trump sancionará a todos los países que compren crudo iraní, con el objetivo de acabar reduciendo "a cero" las exportaciones de petróleo de ese país y "privar al régimen de su principal fuente de ingresos", según explicó la agencia AFP.

Ver: Estas son las medidas del gobierno para contener la inflación

Esta medida causó un alza del precio internacional del petróleo, que llegó a  u$s 74,51 por barril, según el índice Brent, el que se toma en cuenta en la Argentina. Este mismo precio llegó a estar a u$s 43 a fines de diciembre pasado y a u$s 66 solo un mes atrás. Al cierre de la jornada del viernes el índice tuvo una baja superior al 1,6% en los contratos para entrega en junio. 

El índice Brent es el petróleo de referencia en los países europeos y una de las tres principales referencias para los inversores en petróleo.  

El "plan aspirina" que debió implementar de emergencia el gobierno de Macri quedaría en "terapia intermedia" por el aumento del barril de Brent, ya que ello empuja la suba del combustible, algo que está previsto que ocurra a principios de mayo. Según un informe de Ecojournal, las petroleras estiman que la nafta y el gasoil debería subir un 10% por el incremento del petróleo, desde la semana que viene.

Ver: La nafta quedó afuera de los Precios Cuidados

En cuanto al dólar, junto con el aumento de los insumos y de la energía motorizada por el alza del petróleo, presionan hacia arriba el precio de los alimentos. 

Al respecto, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores dijo en TN: "Un aumento en el precio del dólar tan cerca de fin de mes puede impactar, en cierta forma, en la medición de abril pero se va a notar más en mayo. Los primeros que reaccionan a un evento cambiario son los alimentos y los productos de limpieza."

Este viernes el dólar cerró al borde de los $47.

El costo de la canasta básica -que en Mendoza ya es de más de 25.000 pesos- determina las negociaciones en las paritarias  para actualizar los salarios de los trabajadores, trasladando, al igual que los otros dos componentes, su costo al precio final del producto. En la provincia, según el relevamiento realizado por la Dirección de de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la canasta básica de alimentos en marzo fue de $25.479,68. Respecto a febrero, tuvo un alza del 5,4%.

¿Cómo harán los supermercados, entonces, para cumplir con la lista de los Precios Cuidados? Ayer y hoy, referentes de las cadenas de grandes superficies se reunían para analizar los pasos a seguir, o si habría un pedido al gobierno la semana que viene. Como se sabe, la lista se elaboró con un dólar a menos de 44 pesos. El cierre del viernes luegoi de jornadas tensas y agotadoras, marcó una divisa cercana a los 47 pesos.






Esta nota habla de: