Righi vs. Chaves: "Usted sólo me persigue a mí"

El intendente de Lavalle denunció penalmente y recusó a la fiscal porque lo imputó en la causa de las viviendas de la Tupac.

Righi vs. Chaves: "Usted sólo me persigue a mí"

Por: Mendoza Post

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, denunció y recusó a la fiscal de delitos económicos, Gabriela Chaves, por haberlo imputado por peculado y subsidio en fraude a la administración pública en la causa que investiga un eventual fraude en la construcción de las viviendas sociales de la Tupac Amaru.

"Peculado" significa que un funcionario público desvía fondos público en beneficio propio o de un tercero.

Gabriela Chaves lo imputó por desviar 90 millones de pesos de las viviendas sociales entre 2008 y 2016. Concretamente, por no controlar la construcción de las casas por parte de la cooperativa que Nélida Rojas y Ramón Martínez llevaban adelante en la provincia.

La carta de Righi

El intendente emitió una carta que hizo llegar a los medios de comunicación, en la cual le dice a Chaves: "Le informo que la he denunciado penalmente por la persecución suya de la que soy objetivo desde hace varios años y esto colmó mi paciencia".

Righi, intendente de Lavalle. 

"Quiero decirle también que la he recusado porque usted no ha sido justa ni objetiva en la investigación", agregó.

Sobre la acusación, dijo que "es una farsa para la que usted se presta" y que no hubo "una sola prueba de desvío de fondos o una estafa" contra su persona.

"Usted ha hecho esto con el sólo propósito que los medios informen sobre un supuesto delito mío porque cree que eso me perjudicará en las elecciones del domingo", expuso.

El próximo domingo 28 de abril habrá PASO municipales en cuatro departamentos de la provincia, en las cuales se incluye Lavalle, y Righi es uno de los candidatos justicialistas. Está en el cargo desde 2001.

"No veo en los pasillos de los tribunales a los 11 intendentes que realizaron obras de Tupac Amaru como yo ni a otros políticos citados. No veo al ex intendente Alfredo Cornejo esperando declarar por las obras que certificó y avaló como yo", agregó.

Ante esto, preguntó: "¿A quién pretende usted engañar? ¿A quién sirve usted?" y "¿por qué no está Salamone (NdR: titular del Instituto Provincial de la Vivienda) que firmó las aprobaciones de Godoy Cruz?". En una especie de respuesta: determinó: "Usted sólo me persigue a mí. Estas son las órdenes que ha recibido, esa es su única misión".

Nélida Rojas, referente de la Tupac en Mendoza. 

"Usted no puede responder mis preguntas, no tiene respuesta para ello, sólo su silencio y el poder de su cargo. El domingo le preguntarán al pueblo de Lavalle qué piensa, qué elige, qué respuesta tiene. Escúchelo", finalizó.

¿Qué había dicho Chaves?

La fiscal le informó al POST, antes de la carta de Righi, que "todos los políticos hablan de persecución política. Aparte, no sólo es él, hay más de 30 personas involucradas. Omar Parisi (ex titular del IPV), Carmelo Simó (hoy concejal de Maipú) y Manuel Moreno Serrano (ex senador provincial), entre otros".

La fiscal no tiene en cuenta la agenda política.

Con respecto a las elecciones del domingo, en las que Righi es uno de los candidatos, fue tajante: "Yo no tengo en cuenta la agenda política, porque todo el año va a ser un año de elecciones. Lo importante es que esto es el gran fraude a los mendocinos".

Además, reconoció que en Lavalle "es donde se hicieron más casas" y por eso empezó por ese departamento.

Esta nota habla de: