"Con la muerte enfrente no pensás que sos médico, pensás que te vas a morir"

Así declaró el médico Lino Cataldo, quién fue declarado no culpable por un jurado popular. En 2016 mató a un ladrón que quiso asaltarlo.

"Con la muerte enfrente no pensás que sos médico, pensás que te vas a morir"

Por: Mendoza Post

Lino Villar Cataldo es el médico cirujano que fue asaltado en la puerta de su consultorio en San Martín, Buenos Aires, y mató a un ladrón de cuatro disparos. Fue juzgado por un jurado popular lo declaró "no culpable".

El profesional de 64 años relató en el programa "Te digo lo que pienso" -que se emite por Radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13, conducido por Ricardo Montacuto-cómo fue su vida después de haber matado a una persona que lo quiso asaltar: "Horrible, ha cambiado totalmente mi vida, es un antes y un después, la de mi familia y la mía".

A pesar de haber sido declarado "no culpable", afirmó: "Es difícil porque es una mochila muy pesada la que llevo encima y me ha cambiado la vida. Salí bien en la parte jurídica, no fui condenado pero la carga que uno lleva es pesada".

El médico fue declarado "no culpable".

Villar Cataldo declaró no haber tenido contacto con la familia del delincuente durante estos años porque "sería exponerme a esa misma circunstancia de muerte que sufrí en el primer momento. Hasta me han amenazado".

"Tuve mis bienes embargados. Me ha comunicado la señora jueza  que desde el mismo instante en que quede absuelto, me serán devueltos libre de todo los embargos", agregó

Ver: Video: así mató el médico bonaerense a un ladrón 

Al ser consultado de si lo volvería a hacer: "Yo como médico me dedico a salvar vidas, estoy preparado para eso, pero como una persona común, como un hombre que corre peligro su vida, lo que hace es defender su vida. En ese momento cuando usted tiene la muerte enfrente no piensa si es médico, piensa que se va a morir y ante un peligro inminente el ser humano reacciona instintivamente y en ese momento es cuando uno efectúa los disparos, no con fines de matar a nadie sino con el fin de que cese ese ataque violento".

Por otra parte, describió cómo fue enfrentar a un jurado popular: "No es fácil, es difícil porque uno hasta la última instancia no sabe el resultado y debe ser horrible ser condenado cuando uno es inocente".

Una imagen instantes después del asesinato del delincuente.

Respecto a cómo se vuelve a la vida normal, expresó: "De a poco, en todo este tiempo traté en lo posible, no es normal, traté de seguir atendiendo, de seguir curando, de seguir operando y lo voy a seguir haciendo desde el lunes con toda mi fuerza, tratando de mitigar el dolor ajeno".

"Yo fui asaltado en siete oportunidades, en dos oportunidades fue con entradera, en la cual estuvo en peligro la vida de mis hijos porque tenían apoyado el caño en la sien", reconoció.

Por último afirmó que el Ministerio de Seguridad le dará protección: "Hoy ha llamado la ministra Bullrich y voy a reunirme con ella. Seguramente hablaremos por el tema de la seguridad y de mi parte para agradecerle que fue tan clara desde un primer momento en su concepto de quién era la víctima".

Esta nota habla de: