Diputados aprobó la ampliación de las funciones de las obstetras

El proyecto intentó tratarse en la Cámara seis veces hasta conseguir esta media sanción que ahora irá a Senadores.

Diputados aprobó la ampliación de las funciones de las obstetras

Por:Empoderalas
Salud femenina

Como reacción a un sistema de salud que vulnera nuestros cuerpos, los colectivos de mujeres integrados por usuarias, licenciadas en obstetricia, doulas, parteras y puericultoras bajo la campaña "Nosotras parimos, nosotras decidimos" lograron una conquista de derechos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, la media sanción de la ampliación de las incumbencias para licenciadas en obstetricia.

Este miércoles diputados aprobó con 183 votos a favor, ninguno negativo y tres abstenciones, el proyecto de ley que tiene como objetivo legalizar y jerarquizar la práctica de la obstetricia. La normativa vigente es de los años 60 donde se presenta como subordinada a la de los médicos.

Con esta ampliación se busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Sumada a la ley 25.929 de parto respetado, pretende erradicar la violencia obstétrica al replantearse intervenciones en el cuerpo de la mujer que llevan años siendo naturalizadas.

Ver también: Menstruar en el capitalismo: somos cíclicas, no histéricas

El ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia comprende "las funciones de asistencia pre, durante y post eventos obstétricos con un enfoque bio-psico-social; y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar". Y según la OMS son las profesionales idóneas en el acompañamiento de estos sucesos fisiológicos.

Además, la iniciativa habilita a "asesorar y prescribir métodos anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración".

Después de seis intentos de aprobación de este proyecto y esperando la media sanción en Senadores, las mujeres afirmamos y militamos que queremos que nos dejen elegir sobre nosotras, que no se patologice la gestación, que nos dejen parir donde, como y quien queramos, que no nos intervengan innecesariamente, que no se realice episiotomía de rutina, que nos acompañen con respeto y cuidado y que las profesionales puedan ejercer libremente en instituciones y domicilios.


Celeste Huwyler (261 663-5546) y Claudia Benitez (261 691-1163), acompañamientos amoroso por licenciadas en obstetricia. IG: @em.poder.alas


Esta nota habla de: