Rita Segato: "No se puede confiar en la Justicia"

La antropóloga feminista estuvo en Mendoza y abordó el tema de la Justicia en casos de violencia de género.

Rita Segato: "No se puede confiar en la Justicia"

Por:Constanza Terranova
Periodista

Este miércoles, la antropóloga feminista Rita Segato expuso sobre Género, Estado y Justicia en el contexto latinoamericano en las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos.

Por qué se cometen femicidio

Segato planteó que un tema central es la dificultad que se presenta a la hora de abordar las agresiones de género. Estas son percibidas como crímenes menores. La antropóloga explica este fenómeno a través de la figura del sujeto universal -hombre, heterosexual, blanco, de clase media, propietario, padre de familia - que minoriza a las mujeres, al colectivo LGBTIQ+ y otros-. Esta posición, dice la expositora, necesita ser desmontada de forma urgente, pues el universal no es la víctima de la agresión en los crímenes de género, sino las sujetas no universales.

De esta manera, el cuerpo agredido, no es el cuerpo universal, por lo tanto el crimen tampoco lo es. Aquí tiene mucha importancia la clase de formación de los abogados, fiscales, jueces y otros eslabones del ámbito de la justicia.

El procurador de la provincia, Alejandro Gullé, junto a Segato. (*)

También señaló que el delito del femicidio es un fenómeno de la modernidad. Pues en este cambio de época la mujer perdió abruptamente su posición y soberanía. Así, llega el estado para sancionar leyes y otorgar derechos que reparen la destrucción que él mismo produjo.

Otra de las causas para entender el femicidio, explicó, es la nuclearización de la familia y la ruptura de la estructura comunal. A medida que la familia se transforma en íntima y privada, "los de afuera son de palo" y dejan de intervenir. En ese momento, comienza a crecer la amenaza hacia la integridad de la mujer y cuando entra en el panorama el derecho y las leyes.

 Ver también: El Secretario de Cultura fue abucheado en la Feria del Libro en Buenos Aires

Garantismo: el doble estándar de la justicia

La especialista aseguró que la doctrina garantista es racista y selectiva respecto a las minorías. Las garantías en los crímenes de género deberían "discriminar positivamente" a aquellos que históricamente han sido discriminados negativamente, es decir, las víctimas que están por fuera de la universalidad.

"Es muy difícil confiar en la justicia en nuestro continente"

También explicó que este problema va de la mano del desprecio que los jueces -y la justicia en general- tienen por la interdisciplina. Como ejemplo, cito el caso del jury al juez Carlos Rossi. El juez dejó libre al violador Sebastián Wargner desoyendo 19 informes psicosociales que no recomendaban su liberación. Posteriormente, Wagner asesinó a Micaela García en abril de 2017. Sin embargo, ese jury se perdió.

La Ley debe persuadir

La expositora también explicó una de las causas de la ineficacia de las leyes, más allá de cualquier reglamentación y potencial penalización. Si estás no son trabajadas, publicitadas, absorbidas por las sociedades, no disuadirán a los sujetos para cumplirlas.

Ver también: Diputados aprobó la ampliación de las funciones de las obstetras

"La ley que no tiene eficacia simbólica disuasiva, persuasiva, pedagógica, no llega nunca a tener eficacia material", explicó Segato, poniendo como ejemplo a la ley que sanciona el aborto. Los abortos se hacen más allá del marco de ilegalidad en el que se encuentran.

 

Sobre la eficacia del derecho y del estado, la antropóloga afirmó que "Lo que nos pasa a las mujeres y como la justicia lee la agresión contra nosotras es un síntoma de la sociedad. Es un síntoma de cómo está estructurada y cómo es la relación del estado y sociedad en ciertos países".

La corporación masculina y la violación

La estructura de la masculinidad, una corporativa con valores que explican algunas conductas presentes en nuestra sociedad. Como en toda corporación "se es leal a un miembro de la corporación antes que a cualquier valor moral de la sociedad".

Esta lealtad se ve en acciones como la violación: "La violación es un espectáculo del poder. Es el gozo narcisista del violador", afirmó y agregó: "La violación no es un crimen sexual, es un crimen mediante la agresión sexual".

Otro valor corporativista es la jerarquía. De este, se desprende el constante estado de prueba de pertenencia. Muchas veces, allí es donde se instala el crimen sexual.

"La única manera de terminar con esta lógica es desmontando los mandatos de la masculinidad" 

¿Justo proceso?

Para el cierre de la conferencia, Segato abordó el tema de los escraches y linchamientos. La experta comentó cómo se gestan los escraches. Durante tiempos en los que la justicia no funciona, en las sociedades se suelen dar los escraches como forma de justicia popular y plural, un formato de justo proceso premeditado.

"El escrache, en nuestro país, tiene ese formato de justo proceso popular cuando otra justicia no existe"

Rita Segato junto a las mujeres durante los debates por la legalización del aborto.

Rita cerró su conferencia con una reflexión sobre los fundamentalismos religiosos, las reacciones violentas hacia el feminismo como sectores que reaccionan ante la amenaza. "Las mujeres nos encontramos en desacato hacia el patrón patriarcal, que no es lo mismo que los hombres".

"Estamos ante la posibilidad de un cambio de era. Una revolución donde la primera forma de desigualdad, poder, de expropiación de valor que es el patriarcado, fundante de todas las otras formas de expropiación, está por desmontarse"

Mirá la exposición completa:

Sobre Rita Segato

Rita Segato es antropóloga, Master of Arts y Doctora en Antropología Social de la Queen's University of Belfast, de Irlanda del Norte. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia y Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba. Ha publicado numerosos libros como "La Guerra contra las Mujeres" y "Contra-pedagogías de la Crueldad".Además, Segato es investigadora de múltiples universidades.

Destacada como una de las cuatro intelectuales representativas del "Pensamiento Latinoamericano" por la revista mexicana La Tempestad. En tanto la agencia española de noticias EsGlobal la incluyó por dos años consecutivos, 2017 y 2018, entre los 30 intelectuales iberoamericanos más influyentes.

En 2018 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años. Es Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires, y se ha destacado por su colaboración con un sin numero de organizaciones de mujeres.

Ha realizado talleres con mujeres indígenas y actuado como experta, perita y jueza de diversos Tribunales de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres a lo largo y ancho de Latinoamérica. También dicta seminarios de posgrado en diversas universidades del mundo.

(*) Fotos: Mariana Canessa

Esta nota habla de: