Empresarios mineros quieren que los candidatos se definan sobre la 7722

Durante el encuentro de este jueves en San Juan aclararon que pedirán reuniones luego de las PASO.

Empresarios mineros quieren que los candidatos se definan sobre la 7722

Por: Mendoza Post

Las cámaras Industriales de Mendoza pedirán a los candidatos a gobernador que definan en su plataforma electoral qué cambios harán con la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas en actividades mineras. Las conversaciones, aseguran, empezarán después de las PASO.

La idea de pedir la reunión fue creciendo a lo largo del día, luego de escuchar a la experiencia minera en el evento organizado por la Unión Industrial de Mendoza. Los miembros del gabinete sanjuanino explicaron que gracias a la minería mejoró la capacidad productiva, aumentaron los controles, creció la capacitación de los empleados y se favoreció la calidad de vida de los pueblos dónde se produjo la extracción minera

En este sentido, la jefa de asesores del Ministerio de Minería, Sonia Delgado explicó que como la regalías no eran suficientes, se le pidió a las empresas que aporten el 1,5% de la facturación neta para la creación de fideicomisos que se usan en entornos directos donde se produce la extracción. 

Cerca de 60 empresarios fueron a escuchar la experiencia de San Juan. 

 Además, aclararon que enviaron un proyecto a la Legislatura de San Juan para que las empresas cumplan con los requisitos ambientales luego de que finalicen la actividad.  En la provincia la actividad minera representa el 12% del Producto Bruto General. 

En la misma sintonía, el ministro de Minería Alberto Hensel agregó que en Jáchal lograron colocar las cloacas y el agua a toda la población, se creó un microestadio, un hospital,  se fomentó el desarrollo ganadero y se creó un matadero en esa localidad.

Casi como un promotor, el funcionario agregó que entre las "bondades" que produjo la minería aumentó la producción de hortalizas y entre ellas creció la exportación de cebollas.

 "Cuando llegamos en 2015 a Jachal luego de Veladero recibimos escupitajos, insultos, incluso golpes" sentenció el ministro quién señaló la importancia de que la empresa minera esté presente en el pueblo para que los habitantes no sientan "estafados". "La licencia social no se compra, se construye", aseguró el funcionario.

Ver también: Mendoza y San Juan aspiran a ser una potencia minera

Luego de comentar la experiencia en San Juan, los empresarios mendocinos hicieron sus reclamos. Carlos Ferrer, miembro de la cámara de empresarios mineros dijo que los gobiernos de Mendoza nunca llegaron a un acuerdo y que por cuestiones políticas han demorado el desarrollo de la actividad. "La política no quiere abordar el tema", sentenció.

El legislador Juan Agulles (Malargüe) estuvo en la reunión.


"La matriz productiva de la provincia está agotada", dijo Gloria Magnaghi presidenta de Aderpe. Según señaló, una empresa que empieza a explotar una zona minera necesita, por lo menos, 500 puestos de trabajo. "Los opositores ponen como excusa el agua. Y eso no es excusa. Hay 5 diques en San Juan que sirven para riego, energía y deporte", recriminó.

Los empresarios dijeron que la 7722 fue una hecatombe nacional.

La empresaria aseguró que la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas en proyectos mineros y que fue declarada constitucional en 2015 "es una historia pasada".

"Quizás nosotros tengamos la culpa porque no supimos expresar qué genera la minería" apuntó. En este sentido el presidente de la cámara minera de San Juan afirmó que la 7722 fue una hecatombe nacional", Mario Hernández presidente de la cámara minera de San Juan.  

En 2016 hubo un derrame en la Mina Veladero. 

En este sentido sentenció: " Por culpa de esa Ley Mendoza está 10 años atrasada en relación a San Juan".

Esta nota habla de: