Mendoza y San Juan aspiran a ser una potencia minera

Así lo aseguró el ministro de Minería de la vecina provincia. También habló de Veladero.

Mendoza y San Juan aspiran a ser una potencia minera

Por: Mendoza Post

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo que 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero, "partieron el miércoles por la madrugada, rumbo a su destino final, Alemania," y que en su recorrido, "se están cumpliendo con las normativas ambientales nacionales y provinciales". 

También, indicó que Mendoza y su provincia pueden "ser las provincias más potentes de la Argentina" en materia de minería.

El ministro dijo que "el cargamento de 100 toneladas de mercurio, es parte de las más de 400 tns. almacenadas en forma líquida en la mina desde 2012, bajo estrictos controles ambientales".

El residuo, que se obtiene como "producto secundario en la extracción de oro", viaja en botellones de acero, colocados en contenedores, que son transportados en camiones y está transitando por seis provincias del noroeste argentino y nueve países hasta llegar a su destino final en una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.

Alberto Hensel.

Según Hensell, el mercurio que "viaja en 3 camiones custodiados por movilidades especiales" y que "ya pasó por La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy", para cruzar a Chile por el paso de Jama y de ahí volver a tomar hacia el sur para ser embarcado en el puerto de Santo Antonio, a solo 108 kilómetros de la capital chilena de Santiago".

Leer también: Empresarios mendocinos estudiarán el desarrollo minero y energético de San Juan

El mercurio se usa para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. El mercurio se adhiere al oro, formando una amalgama que facilita su separación de la roca, arena u otro material. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro. 

Mendoza mira de cerca la experiencia en San Juan.

La relación con Mendoza

Además, el funcionario dedicó un capítulo a Mendoza cuando consideró que San Juan puede trabajar los temas mineros en cooperación con la provincia sin rivalidades.

"No hay más espacios para las rivalidad sin ningún tipo de sentido. San Juan y Mendoza conforman parte de una región y son dos provincias que a la luz de su potencial están llamadas a ser las provincias más potentes de la Argentina", comenzó diciendo Hensel.

Leer también: El titular de la UIM pide habilitar inversiones mineras en Mendoza 

Y agregó: "Ha llegado el momento de generar un modelo de unidad nacional donde podamos definir los grandes ejes por los que tenemos que transitar para que los argentinos puedan vivir mejor".

Producción periodística: Juan Stagnoli

Esta nota habla de: