Mendoza, primera en el país en mostrar cómo gasta

El subsecretario de Modernización aseguró que la publicación de las licitaciones y los expedientes electrónicos eran necesarios "para restablecer la confianza del ciudadano".

Mendoza, primera en el país en mostrar cómo gasta

Por: Mendoza Post

"El objetivo principal es recuperar la confianza", sintetizó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización, en el primer día de funcionamiento del nuevo sistema electrónico Compr.ar, que permitirá ver todas las licitaciones estatales.

"La transparencia en los gastos del Estado es algo que siempre ha sido un pedido por parte de la sociedad o una presión de la oposición, pero esta vez fue una iniciativa tomada desde el gobierno", resaltó el candidato a suceder a Rody Suárez como intendente de la Ciudad.

De este modo, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país que muestra a todos los mendocinos en qué gasta la plata el gobierno, cuánto paga y a quién le compra.

Ingresando al portal www.comprar.mendoza.gov.ar, no sólo podremos ver qué licitaciones hace cada área de gobierno, sino también las cotizaciones, las razones de la decisión de contratar a una empresa "y también va a evitar que se cajoneen expedientes, ya que el sistema muestra adónde está y quién lo tiene".

Mendoza marca el norte

Ayer, la provincia hizo el primer llamado para licitar vehículos utilitarios. "Ahí se sabe qué vehículos está comprando el Estado y las cotizaciones. Esto significa no sólo transparencia sino también una modernización importante a través de herramientas tecnológicas".

Para Ulpiano Suárez, es un paso importante en conseguir "que el ciudadano se involucre y controle la administración, que es algo necesario en la relación ciudadano - gobierno".

La publicación de las compras se irán abriendo de a poco ya que los distintos funcionarios a cargo de las licitaciones de cada área están recibiendo la capacitación necesaria. La idea es también que sigan los pasos del Ejecutivo la Legislatura y el Poder Judicial.

"Cuando fui a las primeras reuniones del Concejo Federal de Modernización, vi que estábamos muy atrasados con respecto a otras provincias y hoy vemos cómo hablan de nosotros en cuanto al ordenamiento administrativo y cómo marcamos el rumbo", dijo, con orgullo.

Por ahora, el sistema mostrará las compras mayores a $68.400 y que requieren de llamado a licitación, para ver las compras menores (desde los sanguchitos hasta las resmas de papel), habrá que esperar un poco más. 

Esta nota habla de: