Con la reducción de condena, Lula recién podrá ser candidato en 2035

Debido a una ley sancionada en su gobierno, el líder brasileño estará impedido de aspirar a la presidencia hasta que tenga 89 años.

Con la reducción de condena, Lula recién podrá ser candidato en 2035

Por: Mendoza Post

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene chances de recuperar un régimen de semi libertad en septiembre, pero según la ley podrá volver a ser candidato recién a los 89 años, en 2035, informó hoy la prensa local.

El ex sindicalista y líder y fundador del Partido de los Trabajadores sería "víctima" de la Ley de Ficha Limpia que él mismo promulgó durante su presidencia (2003-2010) para bloquear el acceso a cargos electivos de personas con sentencia firme.

El Superior Tribunal de Justicia redujo esta semana a 8 años y 10 meses la pena de prisión de Lula por corrupción en el caso por el cual fue condenado por haber recibido en propiedad oculta un departamento en el balneario de Guarujá por parte de la constructora OAS, como parte de pagos ilícitos al PT.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, en lo que está vinculado a este caso, Lula puede salir de la prisión, donde está desde el 7 de abril de 2018, en septiembre con un régimen semiabierto o domiciliario, pero no tendrá chances de ser candidato hasta 2035.

La justicia electoral le impidió participar de las elecciones de octubre pasado a raíz de su condena, cuando era el favorito en las encuestas y el presidente que dejó su mandato con mayor popularidad, cercana al 89% según sondeos de fines de 2010.

Leer también: Lula defiende su inocencia con una carta abierta, a un año de su detención

Aún le resta a Lula otro proceso por el cual fue condenado en primera instancia y otros seis en fase de instrucción. Según la ley, "son inelegibles los condenados desde la condena hasta el transcurso de un plazo de ocho años tras el cumplimiento de la pena".

Le restan a Lula 7 años y 10 meses de esta pena, por lo que la prohibición terminará en febrero de 2035.

Leer también: Lula dejó la cárcel para ir al entierro de su nieto de 7 años

Esta nota habla de: