La UNCuyo adhirió a la Ley Micaela para capacitar en violencia de género

Fue por decisión unánime del Consejo Superior. La norma promueve la capacitación en temática de género a todas las personas que forman parte de la Universidad.

La UNCuyo adhirió a la Ley Micaela para capacitar en violencia de género

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó de manera unánime la adhesión a la Ley nacional 27.499, también conocida como "Ley Micaela", que promueve la capacitación en cuestiones de género.

La medida llega como continuidad de las políticas de género que ya se vienen trabajando y su objetivo fundamental es capacitar en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas a todo el personal docente, no docente y a funcionarios y funcionarias de la UNCuyo, sin distinción de forma de designación y condición.

Además, se sugiere la inclusión en las capacitaciones de ayudantes estudiantes y adscriptos/as a cátedras que estén en proceso de formación, en carrera docente y/o acompañen el dictado de clases.

Leé también: "En Mendoza es alta la tasa de suicidios luego de femicidios"

La resolución aprobada involucra al Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación en articulación con otros organismos, para la plena implementación de la Ley. En este sentido el Instituto cuenta con el bagaje necesario de herramientas, saberes y formadorxs dispuestas a realizar esta transformación.

Consejo Superior UNCuyo.

Así la Universidad Nacional de Cuyo sigue la línea del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que, a propuesta de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, adhirió recientemente a la citada ley.

Leé también: En el CUC gobernarán las mujeres

La Dra. Eva Rodriguez Agüero, Secretaria General del IDEGEM, resaltó el valor que tiene esta adhesión: "Es un paso fundamental para que empecemos a transformar las estructuras jerárquicas y conservadoras que suelen tener nuestras universidades. En tanto institución educativa tenemos la obligación y el deber de poder formarnos en esta perspectiva para permitir el tránsito de quienes estudian y trabajan en la UNCuyo sea más pleno, libre de violencia y las mujeres y disidencias contemos con oportunidades equitativas".

Esta nota habla de: