Destacan las perspectivas de desarrollo en Vaca Muerta

Mendoza proyectó una posible extracción de casi 1.500 millones de barriles de petróleo para los próximos 50 años.

Destacan las perspectivas de desarrollo en Vaca Muerta

Por: Mendoza Post

Mendoza proyectó una posible extracción de 238 millones de metros cúbicos de petróleo (casi 1.500 millones de barriles) para los próximos 50 años, a partir de información obtenida de trabajos técnicos geológicos en la zona correspondiente a la formación de Vaca Muerta.

El área respectiva tiene una extensión de 8.700 km² y se detectó una mayor riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas, destacó el gobierno. Esa situación, indicó, "pone a la provincia nuevamente en el radar de las petroleras, que ven la extracción de gas ralentizarse debido a las limitaciones logísticas".

Las inversiones necesarias para explotar ese potencial deberían superar los US$ 20.000 millones, frente a un nivel que en la actualidad fluctúa entre US$ 500 y 800 millones por año, estimó la provincia en una comunicación oficial.

Tras los análisis realizados se proyectaron recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia.

Destacan las perspectivas de desarrollo en Vaca Muerta.

"Esta es una estimación conservadora basada en el menor conocimiento que tenemos de la geología de la formación al norte del río Colorado, y todo indica que aún hay mayor cantidad de recursos aún sin evaluar", se indicó.

Ver: Gracias a Vaca Muerta, Argentina vuelve a exportar petróleo

Según la provincia, la explotación de la cuenca en esos territorios "tiene el potencial para garantizar el abastecimiento interno y generar exportaciones, cuando se estima que en tres décadas la producción de crudo mundial comenzará a declinar y el recurso a escasear".

El abastecimiento interno, continuó la información, es clave en el territorio mendocino ya que la refinería de Luján de Cuyo, con capacidad de procesamiento de más de 18.000 m3 por día, "tiene serias limitaciones para abastecerse de crudo fuera de las cuenca Cuyana y Neuquina".

Ver: Vaca Muerta tiene comprometidos 165 mil millones de pesos

Esta nota habla de: