Intimidad del poder: "Estamos en manos de Dios..."

Derrotar a la inflación, o irse. Los dilemas del gobierno. El clima en la Casa Rosada y Olivos. El rol de la UCR y de Cornejo.

Intimidad del poder: "Estamos en manos de Dios..."

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El ambiente en la cúpula del poder es de pesimismo y preocupación. A cada acción que intenta el gobierno, la realidad le devuelve una cachetada. Las medidas que tomaron a medias, y sin creer en lo que están haciendo, serán insuficientes para contener la inflación de abril. En el radicalismo ya saben que el índice será de más de cuatro puntos también este mes, igual que en marzo.

Ayer hubo un miércoles negro. Los países emergentes sufrieron un sismo, y aquí replicó un terremoto de grado seis. El dólar presiona hacia arriba. También el petróleo y los combustibles. Sólo esos dos factores podrían hacer fracasar los "Precios Cuidados". Los fondos de inversión huyen de los bonos argentinos. Ayer, en uno de los bancos provinciales que gozan de buena salud, se agarraban la cabeza al ver el rendimiento del Bonard 2020, que este mes marcó un récord del 14,5 % antes de volver a caer. Los bonos soberanos pierden valor hora a hora. Quienes entienden de finanzas dicen que ese síntoma es de un país prendido fuego.

"...En política estamos haciendo todo lo que es posible... pero la economía no responde... Estamos en manos de Dios..." dice un funcionario de primer nivel que ayer participó de reuniones con dirigentes radicales en Olivos. El gobierno está haciendo todo lo que puede para no hundirse en la tempestad, y se agarra del radicalismo como aquellas personas que -a punto de ahogarse- se aferran con desesperación a cualquier cosa que flote.

El presidente Macri y la entrevista de esta semana con Viviana Canosa.

El riesgo país récord de la era Macri con más de 950 puntos se retroalimenta con cada inversión que se sale de los bonos emitidos por la Argentina, para pasarse a dólar. El BCRA subió las tasas de Leliq para contener la divisa en las últimas horas, pero el dólar llegó a casi 45 pesos por unidad. No lo empujan los ahorristas, sino los grandes mayoristas del dinero.

El panorama no puede ser peor. Y en el gobierno temen un desastre. Por eso están trabajando sobre los referentes radicales, para conseguir un voto de confianza de la Convención Nacional de la UCR, y que Cambiemos no se desintegre antes de las elecciones. Ese organismo es incontrolable. Lo integran tantos convencionales como la suma de diputados y senadores de cada distrito. Pocos jefes partidarios tienen control sobre sus delegados, que en general llegan a la lista producto de trabajosos acuerdos regionales. Ahora, si el radicalismo vota en contra de seguir en Cambiemos, el gobierno se caerá antes de octubre. Y deberá adelantar las elecciones. "Es verdad... esa es la hipótesis..." reconoce una fuente en Olivos.

¿Hasta dónde acompañará Cornejo? ¿Y hasta cuándo? "Hasta la puerta del cementerio... más o menos a mediados de mayo..." dicen los radicales mendocinos que participaron de la trabajosa ronda de medidas para calmar a la población con Precios Cuidados, Ahora 12, créditos para conexiones de gas, y otros placebos. Este domingo habrá elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Santa Fe. Cambiemos obtendrá un lejanísimo tercer lugar. El 12 de mayo habrá elecciones de gobernador en Córdoba. El peronista Juan Schiaretti ganará con casi el 50 % de los votos y más de 30 puntos de ventaja sobre la UCR de Ramón Mestre y sobre Córdoba Cambia, de Mario Negri. Tres días después, se conocerá la inflación de abril. El Indec dará antes de esas elecciones una batería de noticias negativas: Comercio internacional, producción industrial, y condiciones de vida relevadas por la EPDH. Cada dato, será un tiro en el pie para el gobierno.

Los radicales sesionarían en su convención entre el 23 y el 27 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. Pero sus máximos dirigentes, incluso Cornejo, ya tendrán una decisión tomada. Si no cambia algo, se quedarán del lado de afuera del cementerio. Por eso nadie está hoy en condiciones de garantizarle a Macri el apoyo radical en ese cónclave partidario. Aun los que apoyan, sienten que el gobierno pierde el tiempo. "Cuando presentamos las medidas... no querían profundizar... propusieron los créditos para conexiones de gas con recursos de la Anses... cuando Alfredo les preguntó cuánto iban a poner las empresas... dijeron que nada... que cómo les íbamos a pedir... y así con todo..." se queja uno de los funcionarios que vivió de cerca la elaboración de "las medidas". Tampoco querían la Ley de Góndolas que se debate desde esta semana en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación. "Nos dijeron que les sirve para negociar con los supermercados... pero no hay chances de que sea aprobada" contó otro radical preocupado.

Alfredo Cornejo y Martín Lousteau.

En política, el gobierno nacional avanza un casillero, y retrocede dos. ¿Para qué lo recibieron a Federico Storani, si no podían controlar su discurso? "Freddy" fue a la Casa Rosada, entregó una carpeta de críticas, y a la salida dijo que la propuesta de Roberto Lavagna era atractiva, y que Cambiemos "...se está cayendo por su propio peso...". Storani es el vicepresidente de la UCR. Necesitan paz en Córdoba y Santa Fe. Pero Elisa Carrió dinamitó todos los puentes en ambas provincias. No hubo disculpa que alcance.

Cristina competitiva es un dilema sin resolver. Mauricio Macri sólo tiene chances contra la ex presidenta. Pero la encuesta de Semana Santa que Isonomía repartió entre sus clientes, hizo crecer el riesgo país. Cristina gana. No importa cómo dejó el país. Ni la corrupción. Le gana por 9 puntos a Macri en esa encuesta, que hizo explosión en el círculo rojo. "Los más informados saben que Isonomía trabaja para nosotros" contó uno de los funcionarios del presidente, acongojado por la situación. El nuevo mantra es que el Riesgo País crece, porque Cristina puede volver.

Los radicales intentarán salvar a Cambiemos. Pero no a Macri. "Alfredo Cornejo no va a ser candidato a vicepresidente de Macri. Sí, tal vez, de María Eugenia Vidal. Sería otro escenario. Hay que ver cuánto mide, y rogar que se apuren si hay 'Plan V'. El abrazo de oso de Macri la está erosionando también a ella" dicen en el corazón del radicalismo. Ayer, la gobernadora quemó las naves subsidiando hasta 2.000 pesos el 50 % de las compras con tarjetas del BAPRO en los supermercados bonaerenses. Mientras tanto, Cornejo mantiene comunicaciones periódicas con Alfonso Prat Gay y Martín Lousteau, entre otros. La idea original de limitar el espacio a los formadores de precio en las góndolas, es de Prat Gay.

No hay confianza. El único bien que podría salvar al gobierno. Ayer en la Casa Rosada algunos rumiaban la idea de volver a convocar a Alfonso Prat Gay, a Carlos Melconian, y otros que fueron barridos por Marcos Peña en cuanto la economía empezó a mostrar malos síntomas. "Hay que llamar a todos..." dicen. ¿Alcanza?

Mientras tanto, como dijo uno de los habitués en Olivos. "Estamos en las manos de Dios", que como todo el mundo sabe es argentino. Lo que nadie puede asegurar, es que decida apoyar a Macri.

Esta nota habla de: