Caso Lobos: confirman que la mucama de la suegra era ñoqui

Gracias a la declaración testimonial de una empleada de Personal se conocieron detalles sobre las contrataciones e inasistencias.

Caso Lobos: confirman que la mucama de la suegra era ñoqui

Por: Mendoza Post

En la cuarta jornada por el juicio contra Luis Lobos, su esposa Claudia Sgró y su suegra María Elena Fernández por "defraudación a la administración pública" declararon dos testigos que trabajaron en la Municipalidad de Guaymallén.

La primera en declarar fue Paula Sánchez, quien trabajó desde 2004 a 2017 en diversas áreas del municipio (Despacho General, Concejo Deliberante y Personal) y luego declaró Juan Domingo Brovarone, ex jefe de Gabinete de Lobos.

El ex intendente de Guaymallén y sus familiares están acusados de hacer contrataciones de empleados "fantasmas" al municipio para quedarse con los beneficios económicos de ellos. 

El ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y su esposa, Claudia Sgró, en el banquillo de los acusados.

El caso más resonante fue el de Laura Fara, quien era mucama de María Elena Fernández y descubrió que era "empleada de planta" de la municipalidad al igual de su hijo Pablo Müller. A ella le pagaban $500 como una contribución social y se quedaban con el resto de su sueldo.

Además, Lobos está imputado por otras tres causas: fraude, incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.

Ver: La trama íntima del caso de la "mucama ñoqui" de Lobos

Este miércoles, en la Sala 32 de Tribunales, la testigo Paula Sánchez reconoció en la audiencia que hizo informes sobre Fara y Müller cuando trabaja en la Municipalidad, leyó fojas y legajos que confirmaban que estaban anotados como empleados y hasta su fecha de ingreso.

Cada empleado tenía para quién trabajaban o su "referente". Para Fara, estaba escrito un "LL", que significa Luis Lobos. Si bien Suárez manifestó que nadie se lo confirmó fehacientemente, era lo que se "decía" dentro del municipio. En el caso de Müller, su "referente" era Claudia Sgró. La esposa de Lobos trabajaba en la comuna como vicejefa de Gabinete.

Suárez explicó cómo se manejaban los pagos: los empleados iban hasta la oficina de Persona, firmaban los bonos de sueldos, las planillas y se retiraban. 

Lobos y su esposa llegando a la sala de debate.

La defensa, sin embargo, hizo la aclaración que en la foja que menciona a Fara, la mucama "estaba eximida de firmar planillas". Esto, escrito a mano. Suárez no reconoció quién lo había realizado.

Para la defensa fue importante corroborar lo siguiente: Suárez afirmó que a la computadora donde ella trabajaba podía entrar cualquier empleado que tuviera acceso al sistema y modificar las planillas de Excel. 

La testigo contó que no figuraba en las planillas que Sgró había eximido a Muller de marcar asistencia en el reloj, pero que sí está segura que la cuñada de Luis Lobos (hermana de su esposa) también estaba registrada como personal y que no puede recordar si el cuñado también figuraba como empleado municipal.

"Lobos no me controlaba"

Juan Domingo Brovarone es un viejo conocido en la Municipalidad de Guaymallén. Estuvo en diversas áreas desde 1986 a 1996 y de 1999 a 2016. Fue Secretario Legislativo de Lobos. Cuando era jefe de Gabinete, su vice era justamente Claudia Sgró, esposa del ex intendente.

Brovarone también está vinculado a Damián Aguirre, el agente que fraguaba licencias de conducir en el municipio, dado que su reporte era directo hacia él.

La defensa le consultó cómo pasaba un empleado a planta permanente, a lo que respondió: "Se empezaba meses previos. Con consenso. Tratando de hacer lo mejor posible. A veces se ralentizaba y otras no. Intervenían sindicatos, Personal, área de Gobierno, recursos humanos".

Si se involucraba o no, "cada intendente elegía qué hacer. Dependía más del consenso. Luego firmaba el secretario y después el intendente. Qué el intendente lleve todo es imposible. Tiene que confiar en el trabajo previo para que, cuando le llegue, firme".

Brovarone contó que siendo secretario legislativo, "Lobos no me controlaba el trabajo. Una vez me dijo que 'Sí yo tengo que controlar tu trabajo no te hubiera puesto ahí'. Era una forma de confianza. Nunca firmé asistencia en todos mis años en la Municipalidad".

Lobos y a su derecha, Brovarone. 

Con respecto a cómo dejó de trabajar en la Municipalidad, el hombre, con una sonrisa irónica, manifestó fue cesanteado en 2016 por "seis faltas al trabajo".

La defensa de María Elena Fernández hizo una declaración indagatoria mediante escribano público, fechada el 24 de abril, la cual no fue reconocida por el Tribunal. 

¿Cómo continúa el proceso? Llamaron a declarar como testigo al perito Luis Moreno pero está de viaje. Los magistrados pasaron la audiencia a un cuarto intermedio hasta este jueves por la mañana. Esperarán a que llegue Moreno para dar su testimonio y, si alcanza el tiempo, también podrían presentarse los alegatos.



Esta nota habla de: