Andinistas mendocinas desafían las alturas

Son un grupo de montañistas mendocinas que escalan los picos más importantes del mundo, no solo como deporte, sino como forma de empoderamiento de las mujeres.

Andinistas mendocinas desafían las alturas

Por:Melisa Fozzatti
Periodista y fotógrafa

Belén Escudero y Popi Spagnoli empezaron esta iniciativa hace un tiempo atrás. "Tuve la oportunidad de escalar el Kilimanjaro hace unos años y observé un grupo de mujeres y hombres que se habían organizado para realizar la expedición. Charlando con mis amigas montañistas, se me ocurrió comenzar a hacer lo mismo, pero sólo con mujeres", nos comentó Belén.

En principio la idea fue realizar cuatro expediciones por año, "comenzamos con el Kili, el año pasado, ahora vamos a Bolivia, luego volvemos al Kili en septiembre y el año que viene, en febrero, vamos al Aconcagua. estamos pensando en agregar alguna salida más", finalizó Belén.

Horas antes de llegar al techo de África. Fotografía de Mujeres a la Cumbre.

De a poco se van sumando más mujeres a las expediciones. Al respecto,  Escudero reveló: "no es solo ir a caminar y escalar montañas, es empoderarse, tenemos una propuesta integral, para conectarnos con nuestro interior, ese es el 'plus' que aspiramos generar siempre".

Ver también: Fútbol femenino en Mendoza: "Tenemos cien jugadoras paradas"

Por su parte, Popi agregó que "en cada salida hay colaboradoras que realizan una dinámica con el grupo, por ejemplo, se realizó una salida previa a África, donde se hizo un intercambio de los dones y talentos de cada una. Es importantísima una visión interior y trabajar sobre las virtudes, así se genera un ambiente de confianza y acompañamiento constante".

Con las cholitas escaladoras

Las Cholitas Escaladoras de Bolivia son mujeres aimarás que se conformaron en 2015. Con sus vestimentas típicas escalan distintas montañas de América Latina. Ese mismo año frente a la constante discriminación y el machismo, 11 aimaras de entre 20 y 50 años se rebelaron y coronaron el Huayna Potosí en faldas (en donde se ganan la vida como guías de montaña). Su próximo sueño es llegar a la cima del Everest.

Las cholitas en el Aconcagua.

En enero participaron de un encuentro con las escaladoras mendocinas y presentaron el proyecto: "Mujeres a la Paz". La charla fue abierta y pudieron concurrir quienes estuvieran interesadas en la propuesta. Hicieron cumbre en el Aconcagua, a principio de ese mes, lo que dio como resultado que ambos grupos se reunieran para la realización de una nueva expedición.

Dos picos en la mira

La experiencia tendrá lugar en Bolivia en la Cordillera Real, Parque Nacional Condoriri, que alberga más de 20 cumbres montañosas. Las fechas son 1 al 7 de julio de 2019 y del 8 al 14 de julio de 2019.

Se recorrerá el Pico Austria (5270m.) y el Pico Mirador (5200m) que son rutas normales. También harán una visita al sitio arqueológico Tiahuanaco, fue el centro de la Civilización Tiahuanaco, una cultura preincaica ubicada a 15 kilómetros al sudeste del Lago Titicaca. "Queremos compartir esta experiencia con las cholitas, conocer en profundidad su trabajo, sus anécdotas, su cultura" Destacó Popi.

La mejor época del año para realizar la expedición es entre los meses de mayo y agosto con especial preferencia entre junio y julio ya que son los más secos, en cambio de diciembre a marzo el clima es pésimo debido a la nieve y a las constantes lluvias.

Además, están planeando "Mujeres del mundo por el Aconcagua" que es el próximo gran desafío a realizarse en febrero del 2020, "nuestro objetivo es traer a mujeres de Bolivia, África y Nepal a subir el Aconcagua, además de otras mujeres que quieran integrar el equipo" concluyó Belén.

Si querés saber más sobre Mujeres a la Cumbre podés visitar su página en Facebook "Mujeres a la cumbre", en Instagram @mujeresalacumbre, en YouTube Mujeres a la Cumbre, o en su página web mujeresalacumbre.com/

Esta nota habla de: