Cómo tramitar la ciudadanía italiana de forma rápida

Un argentino es asesor, ayuda e informa para que personas puedan realizar los trámites en menos tiempo.

Cómo tramitar la ciudadanía italiana de forma rápida

Por: Mendoza Post

 El argentino Sebastián Polliotto, ingeniero en sistemas y que hace cinco años vive en Italia, es asesor para que personas puedan obtener la ciudadanía italiana de forma más rápida que en los consultados de cada ciudad. Aunque deberán viajar al país Europeo, los tiempos bajan considerablemente de años a pocos meses.

"Nosotros informamos sobre el trámite de la ciudadanía italiana y lo que la gente necesita hacer. Yo estoy en Roma y le informamos a la gente a través de nuestra web qué papeles hacen falta, cómo y dónde juntarlos y una vez que tienen todo tienen que saber cuáles son las obligaciones. Es decir, desde cero y hasta el final les informamos todo lo que deben hacer", dijo en el programa "Te Digo lo que Pienso", que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil.

"Para tramitar una ciudadanía italiana hay diferentes motivos, la mayoría de los argentinos la hace por descendencia. Todos aquellos que tienen un pariente nacido en Italia, como un abuelo, bisabuelo o tatarabuelo que haya nacido en suelo italiano, presentan toda esa documentación y obtienen la ciudadanía italiana. También hay otros motivos para obtenerlas, como lo es por matrimonio y por residencia", explicó.

"1000 cosas interesantes" de Polliotto ayuda a realizar los trámites.

Ante la pregunta de cómo se hace con aquellos que tienen abuelos italianos pero no tienen los papeles para presentarlos, como por ejemplo la partida de nacimiento, respondió: "Por lo general el primer dato que se tiene es el apellido, con lo cual ya es un paso muy grande y hay páginas que en nuestra web informamos, donde se pone el apellido y se informan las regiones, las provincias y las ciudades en donde más se concentran esos apellidos".

"Proporcionamos todos los mails de las comunas de Italia. Se les manda un mail con un modelo que hay para descargar y se les pide si tienen el acta de esa persona. Después, hay muchas formas para investigar eso, por ahí tenemos el acta del hijo o de un hermano donde hay datos como en qué año nació, la ciudad y otras cosas", manifestó.

"Hasta el día de hoy todo lo que hago es gratis. Escribí un libro con el cual más de 300 personas consiguieron su ciudadanía y ese libro se descarga gratuitamente, tiene más de un millón de descargas. Además, doy conferencias desde hace cuatro años, también gratuitas. Toda la información se puede descargar porque nosotros motivamos a la gente para que lo haga por su cuenta. Paralelo a eso, ofrecemos los servicios por si alguien no puede, no quiere o lo que sea y se lo podemos hacer nosotros", relató sobre su proyecto.

Muchas personas esperan ser atendidas en Mendoza.

Además, contó: "Obtener la ciudadanía puede llevar entre 3 y 6 meses y, una vez que sos italiano, que tenés todos los derechos como ciudadano dentro de la comunidad Europea, podes vivir en Italia o en cualquier país de la comunidad Europa. El 98% de los que vienen les sirve de puente, vienen y hacen la ciudadanía y luego se van a trabajar a España, a Inglaterra o a Irlanda".

"De Mendoza no tenemos un número exacto" sobre cuántos mendocinos han iniciado el trámite", pero "sé que son muchos porque hablamos y recibimos muchos mensajes de mendocinos. Las provincias con las que más nos comunicamos son Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza", informó.

"Hoy no es aconsejable venirse con 300 euros. Es más: en las conferencias les recomiendo que no hagan lo que yo hice porque se hace muy difícil, estaba solo y era diferente. Hoy hay muchas familias que se vienen con lo cual hay que planificarlo, hay que juntar plata, hay que saber dónde ir, qué papeles traer, hay que informarse", alertó.

El Consultado de Italia en Mendoza.

Por último, agregó: "La ciudadanía también se puede tramitar en cualquier consulado del país. El único inconveniente que hay es que para conseguir un turno para comenzar el trámite, es muy difícil porque hay millones de personas buscando ese turno para poder presentar esos papeles, pero cuando se obtiene el turno es para dentro de cuatro años, para presentar los papeles, después de que se presentan hay que esperar otros tres años más".

"Nosotros para entrar a Italia no nos hace falta tener una visa, porque con el pasaporte argentino podemos estar legalmente por tres meses. Nosotros llegamos con esa visa de turista y ya podemos empezar el procedimiento para hacer la residencia. En caso que se demore hay un permiso de soggiorno ("quedarse") por espera de ciudadanía. Se va y se pide ese permiso y te autorizan a quedarte por uno año o más, por el tiempo necesario hasta que se esté legal y llegue la ciudadanía", finalizó.

Las personas que se quiere informar para obtener la ciudadanía italiana lo pueden hacer a 1000cosasinteresantes.com.

Esta nota habla de: