Ordenan la detención de dos sacerdotes y un empleado en el Próvolo de La Plata

Se trata de los sacerdotes Nicolás Corradi, ya detenido en Mendoza, y Eliseo José Pirmati junto un hombre no religioso que trabajaba en el Instituto.

Ordenan la detención de dos sacerdotes y un empleado en el Próvolo de La Plata

Por: Mendoza Post

La justicia penal de La Plata ordenó la detención de dos sacerdotes y un empleado en el marco de la causa que investiga presuntos abusos sexuales eclesiásticos a hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata, informó una fuente judicial. Se trata de los sacerdotes Nicolás Corradi y Eliseo José Pirmati y un hombre que trabajaba en el Instituto Próvolo, ubicado en las calles 47y 25 de La Plata y no era religioso.

Corradi ya está detenido en Mendoza, por delitos similares cometidos en el Próvolo local y Pirmati está alojado en un asilo en Italia, por lo que se pedirá su extradición en los próximos días; en tanto por estas horas se aprestaban a detener al civil que trabajaba en el Próvolo de La Plata.

Las detenciones fueron pedidas por la fiscal que investiga los presuntos abusos sexuales sufridos en el establecimiento platense, Cecilia Corfield, y consentidas por el juez de Garantía de La Plata Jorge Moya Panisello, en virtud de "la pena en expectativa de los delitos y por las características de los hechos en torno a la edad de las víctimas y la extrema, sistemática e inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas".

Ver: Kumiko pide un "juicio justo" a través de un video

También se tuvo en cuenta "la pluralidad de intervinientes que refleja un particular disvalor de acción", sostuvo el juez en la resolución a la que accedió Télam. El magistrado dio por probado que "existieron abusos en Próvolo La Plata" y destacó que Nicolás Corradi "fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997". Los abusos constatados se cometían el sábado "día en que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia".

Corradi investigado por abusos sexuales en el Próvolo de La Plata.

 La justicia ordenó la detención de Corradi bajo el cargo de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en tres hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos en cinco hechos en su calidad de partícipe necesario".

Ver: Caso Próvolo: la monja Kumiko no sería liberada

Al empleado que trabajaba en el Próvolo en contacto con las víctimas la justicia le imputó los delitos de "abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador; abuso sexual con acceso carnal en cinco hechos y corrupción de menores".

En tanto, se ordenó la detención de Eliseo José Pirmati por abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto religioso, en tres hechos al menos; exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada. 

Ver: Abusos en el Próvolo: juzgarán a quienes callaron

Esta nota habla de: