Investigan en San Luis una red de trata que entrega a las víctimas por whatsapp

Las presuntas víctimas no estaban en situación de encierro, eran entregadas a través de la aplicación.

Investigan en San Luis una red de trata que entrega a las víctimas por whatsapp

Por: Mendoza Post

 La justicia de San Luis investiga una nueva modalidad de trata de personas en la provincia ya que por primera vez las víctimas no estaban encerradas ni explotadas en un lugar físico y los proxenetas se contactaban con sus eventuales clientes por pedidos vía Whatsapp, confirmó hoy a Télam el fiscal federal Cristian Rachid.

"En San Luis la trata siempre se realizó en ámbitos prostibularios", aclaró Rachid y precisó que la banda desbaratada el viernes tenía "nueva modalidad de explotación sexual" mediante la cual el principal sospechoso entregaba a las víctimas de acuerdo a lo que le pedían los "clientes" y definía con ellos un lugar para el encuentro.

Las mujeres -entre las que fue detectada una menor de edad- eran todas de "extrema vulnerabilidad", aseguró el fiscal.

Las presuntas víctimas eran entregadas por Whatsapp.

La investigación surgió a partir de un procedimiento realizado por la Policía Federal, que se inició el último viernes con cinco allanamientos simultáneos y la detención de un hombre de 50 años en la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de esta capital.

Rachid recordó que la investigación comenzó en 2015, por la denuncia de una mujer mendocina que fue contactada por una red de trata y abrió con su denuncia, la posibilidad de detectar y caracterizar los procedimiento que terminaron con la captura del hombre en Villa Mercedes.

El hombre fue detenido, junto a dos mujeres, una menor de edad, en la vía pública sospechado de manejar una red de prostitución y el operativo incluyó el allanamiento de tres moteles de esa ciudad, la casa del detenido y una pensión.

La red se manejaría exclusivamente a través de celulares.

En su domicilio, ayer, efectivos de la Policía Federal secuestraron 37 teléfonos celulares, un bolso con ropa femenina, una notebook, una tablet, 15 tarjetas SIM de teléfono, cuadernos con anotaciones varias, profilácticos, toallas de mano, productos de maquillaje femenino, toallas femeninas sin envoltorio, tres cuchillos de hojas grandes, un gel íntimo y una réplica de arma de fuego.

Rachid aclaró que las víctimas serían más de 20 y "todas fueron identificadas previamente durante la investigación", quedaron al resguardo del Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas con personal que viajó desde Buenos Aires para participar de los procedimientos.

Ver: Video: escándalo entre una mujer policía y una pareja en la Cuarta Sección

"Los equipos de rescate han considerado que se debía priorizar la integridad de las víctimas y que por lo tanto no correspondía recibir declaración por ahora; por eso es que no tenemos su versión hasta este momento", aseguró el fiscal.

En ese marco, la Justicia Federal investiga "en principio, una posible explotación sexual", remarcó Rachid.

Y, advirtió que de confirmarse que una de las jóvenes era menor de edad el caso ya "sería un delito agravado".

Ver: El 100 % de las mujeres argentinas sufrió acoso callejero

Esta nota habla de: