Fuertes alzas en los precios mayoristas y en el costo de la construcción

El INDEC difundió los números de marzo en relación a febrero y el porcentaje acumulado en los últimos doce meses.

Fuertes alzas en los precios mayoristas y en el costo de la construcción

Por: Mendoza Post

El costo de la construcción subió 2,6% en marzo último respecto de febrero y acumuló 45,3% en los últimos doce meses, informó esta tarde el INDEC. El organismo también difundió que los precios mayoristas se dispararon 68% en los últimos doce meses y en marzo respecto de febrero subieron 4,1%

El alza de marzo surge de un incremento del 2,3% en el capítulo "Materiales", de 2,1% en "Mano de obra" y 6,4% en "Gastos generales".

El INDEC indicó que el capítulo "Mano de obra" incorpora nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con fecha 5 de diciembre de 2018.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este capítulo contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.

Ver: El "Plan Aspirina" de Macri

El INDEC recordó, además, que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del primero de marzo a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo "Gastos generales" incorpora estos nuevos valores tarifarios.

Precios Mayoristas

La suba de marzo se explica por un alza de 4,1% en "Productos nacionales" y de 4,4% en los "importados". 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4% en el mismo período.

Ver: En Mendoza la inflación de marzo fue de 3,9%

En este caso, según el INDEC, la variación se explica por la suba de 4,0% en los "Productos nacionales" y de 4,5% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,5% en los "Productos primarios" y de 3,6% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica". 

Ver: Macri: "Me angustia que chicos no tengan para comer, pero antes convivían con la mierda"

Esta nota habla de: