La Ley de Góndolas hará bajar los precios, según el dueño de Maxiconsumo

Según Víctor Fera, unos 15 mil productos bajarían de precio automáticamente porque habría más competencia.

La Ley de Góndolas hará bajar los precios, según el dueño de Maxiconsumo

Por: Mendoza Post

En el Congreso se presentarán distintos proyectos sobre la Ley de Góndolas, la cual tiene que ver con que las grandes marcas no monopolicen las exhibidoras y tengan el mismo espacio que las segundas o terceras marcas. En comisiones se discutirán los proyectos para luego buscar un dictamen favorable en Diputados con el objetivo de ser debatidos en la Cámara. 

Sobre estas iniciativas hay muchas discusión. Sin dudas que puede favorecer al consumidor pero las grandes empresas y las cadenas de supermercados tiene un poder de lobby muy fuerte. Por ello, es que algunos opinan que aunque haya una norma que establezca nuevas reglas de juego en la práctica no se va a cumplir.

Al respecto, Víctor Fera, propietario de la cadena mayorista Maxiconsumo, habló sobre el proyecto en el programa Te digo lo que pienso, conducido por Ricardo Montacuto, en Radio Nihuil: "Con una ley de góndola no tengan duda de que van a bajar entre 12 y 15 mil productos, porque va a empezar haber competencia en la Argentina por primera vez, va haber una claridad de lo que valen las cosas, no habrá más abuso de poder dominante y eso va a funcionar muy bien", explicó.

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo.

Fera explicó que el proyecto que él impulsa "habla del 30% de la góndola, después vendrán otras marcas que ocuparán otro 30, otras ocuparán un 10, otras otro 10 y otras un 20 y así habrá cinco empresas que van a competir. No habrá más abuso de poder dominante porque ahora hay marcas que ocupan el 70% de la góndola".

"Nosotros hace mucho tiempo que proponemos esto porque me sentí embestido por estos monopolios multinacionales" 

El empresario fue consultado sobre cuántas son las multinacionales formadoras de precios que manejan las carteras de más de 100 productos: "Son más de 100 empresas que tienen un lobby espectacular y perjudican a 44 millones de habitantes porque nadie los defiende. Hablan de defenderlo únicamente cuando se vota en las urnas. Pasa que tienen el 70 ó 75 por ciento de la góndola y después el restante de todas las marcas tienen el 25% y ninguna goza de exhibición, de buena ubicación, de nada. Eso es poder dominante", se quejó Fera.

El dueño de la cadena mayorista detalló que cuando se reglamente la ley será responsabilidad del supermercado exhibir el producto. Y desde el inicio ya tiene respuestas para las grandes marcas sobre lo que pueden llegar a hacer contra la Ley de Góndolas: "Ellos dicen que si no le dan el 70% de la góndola después nos les entregan (a los súper) el aceite, el arroz y demás artículos. Acá habrá una reglamentación que será pareja para todos. Habrá muchas más empresas que compitan y entonces mejorarán la calidad de los productos y van a bajar 15 mil precios en la Argentina de forma inmediata". 

Ver: Ante los rumores de congelar precios, remarcaron todo

Luego Fera le apuntó a la firma Molinos y dijo que "Luchetti, Matarazzo, Terrabusi, Canale y Favorita fueron compradas por Molinos. ¿Saben que hicieron con esas empresas?, las cerraron y echaron a miles de empleados a la calle porque total tenían el poder de la góndola. Así como la compañía de fideos hay de cervezas", se quejó.

Ver: Macri: "Me angustia que chicos no tengan para comer, pero antes convivían con la mierda"

Pero las normas deben cumplirse y es el Estado el que debe velar para que se respeten. Por eso el empresario mayorista criticó: "Si el gobierno está tan preocupado por la necesidad de la gente, para que le bajen los costos, esto es lo que necesitan. Hay que hacer una ley de góndolas sin grises y automáticamente al otro día van a bajar 15 mil productos. Por ante el congelamiento de precios, las empresas los suben primero, después se los dan al gobierno y creo que el gobierno no tiene porque pasar por este fracaso otra vez".

Ver: Las definiciones de Marcos Peña sobre la inflación

Esta nota habla de: