Un lunes con todas las miradas puestas en cómo abrirán los mercados

Dudas sobre la evolución del dólar, las acciones y la tasa en el primer día después del feriado largo.

Un lunes con todas las miradas puestas en cómo abrirán los mercados

Por: Agencia NP

Los mercados financiero y bursátil abrirán mañana luego del feriado largo por las celebraciones de Semana Santa, con la atención del Gobierno, economistas e inversores locales y externos en el comportamiento del dólar, la tasa de interés de las leliq y las acciones en la Bolsa de Comercio, luego de la mala repercusión que tuvo el paquete de medidas anunciado el miércoles por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica..

A pesar de los intentos oficiales por mostrar las medidas anunciadas como un "acuerdo de precios" y no un "congelamiento", la prensa especializada del exterior prefirió mayoritariamente utilizar esta última presentación y condenó con dureza el paquete.

Asimismo, los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street se derrumbaron el último jueves, día en el que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no tuvo operaciones por el feriado.

Los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street se derrumbaron el jueves

Por lo general, luego de un feriado las acciones de la bolsa porteña reflejan la evolución que tuvieron los ADRs el día anterior, por lo que algunos analistas bursátiles temen un "lunes negro", a raíz de la mala performance señalada, en especial en los papeles bancarios.

Si bien las bajas fueron generalizadas, el sector financiero lideró los descensos con caídas del 8% en el caso del Grupo Financiero Galicia, 7,7% en Banco Supervielle, 7,6% en Banco Macro y 7,3% en Banco Francés.

Por su parte, el índice S&P Merval cerró el miércoles con una baja del 0,78% y cotiza a 32.036,78 puntos, equivalentes a US$ 745,04.

La depreciación del peso de los últimos doce meses golpeó de lleno en las empresas cotizantes, si se tiene en cuenta que al 10 de abril de 2018 el mismo índice tenía un nivel equivalente a US$ 1,571,82, es decir que el promedio de las sociedades que lo componen acusaron una pérdida de valor real del 52,60%.

El BCRA pendiente del dólar

Este lunes, el seguimiento de las distintas variables del mercado será literalmente minuto a minuto, comenzando a las 10 con la apertura de la actividad de bancos y casas de cambio.

El miércoles, luego de los anuncios el dólar cerró con una baja del 1,15%, a $ 41,90 el mayorista y a $ 42,90 en la punta vendedora del Banco Nación, aunque la evolución de la paridad tuvo en la semana oscilaciones marcadas, al compás de la liquidación de exportaciones del complejo oleaginoso y el retiro de divisa de un fondo de inversión, lo que hace prever posibles nuevos movimientos en uno y otro sentido en las próximas semanas.

Esta nota habla de: