Pymes mendocinas cobrarán hasta 870 M extra por más exportaciones

El beneficio será de $ 525 millones en caso de que se computen a través del incremental de exportaciones en dólares.

Pymes mendocinas cobrarán hasta 870 M extra por más exportaciones

Por: Mendoza Post

 Las pequeñas y medianas empresas de Mendoza tendrán un beneficio de entre $ 525 y 870 millones durante este año, tras la medida anunciada por el Gobierno nacional de quitar las retenciones impositivas a todas las firmas que exporten por encima de su promedio del año anterior.

El cálculo sobre el impacto favorable para las PyMEs provinciales fue realizado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

El beneficio será de $ 525 millones en caso de que se computen a través del incremental de exportaciones en dólares.

En cambio, si el cómputo se realiza mediante el incremental de exportaciones en volumen, la ganancia para las PyMEs mendocinas alcanzaría los $ 870 millones.

Una buena para las PyMEs.

"La medida, largamente reclamada desde la provincia, está en consonancia con la que aplicación de la Ley de Fondo Anticíclico que implementó el Gobierno de Mendoza y que prevé la devolución de $ 3 por litro de vino a granel que se exporte", indicó la cartera.

Ver: Industriales de Mendoza quieren que se cambie la ley antiminera

De este modo, agregó, "la pretensión es incentivar la salida de mercadería al exterior de las PyMEs que ya realizan gestiones comerciales con otros países e impulsar a aquellas que nunca lo hicieron o que apuntan a abrirse a nuevos mercados".

Del análisis preliminar realizado por el ministerio provincial se desprende que las manufacturas de origen industrial (MOI) lideran el listado de PyMEs beneficiadas por la medida del Gobierno nacional.

Entre ellas, se destacan las que se dedican a la producción de materias plásticas, para las cuales la estimación del beneficio en valores anuales supera los $ 360 millones.

En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), el rubro que sobresale entre los favorecidos es el de Jugos de Frutas y Hortalizas, ya que ronda los $ 39 millones.

Le siguen las Bebidas, Líquidos Alcohólicos y Vinagre (excluido el vino de uva), que se beneficiarían con más de $ 21 millones por año.

El cálculo sobre el vino está estimado en torno al peso neto, es decir volumen de litros exportados, y ronda los $ 278 millones en reintegros.

Respecto de los Productos Primarios, el ajo encabeza la nómina de exportaciones y es el rubro que mayormente se vería beneficiado, con $ 8,3 millones por año.

Ver: La CAME avaló las medidas del gobierno, aunque sean insuficientes

Esta nota habla de: