Lyra McKee: periodista irlandesa fue asesinada anoche

Lyra McKee, de 29 años, en 2016 fue incluida dentro de la lista de 30 periodistas menores de 30 años elegidos por la revista Forbes.

Lyra McKee: periodista irlandesa fue asesinada anoche

Una periodista falleció anoche en Irlanda del Norte por heridas de bala durante disturbios ocurridos en la localidad de Londonderry, cerca de la frontera con Irlanda, en un hecho que la policía investiga como "terrorismo", vinculado al Nuevo IRA, una escisión de la antiguo grupo independentista contrario a los Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a la violencia en el Ulster.

Lyra McKee, de 29 años, falleció en medio de una noche de enfrentamientos con la policía en el área de Creggan de esa localidad, en la que también se produjeron lanzamientos de bombas molotov contra vehículos policiales, tras una serie de allanamientos en la zona.

La policía forense investiga la zona donde la periodista recibió el disparo.

Los enfrentamientos se produjeron a raíz de los allanamientos policiales realizados en varias viviendas ante la certeza -señaló el comisario adjunto de la policía norirlandesa, Mark Hamilton-, de que "la disidencia republicana está planeando ataques en la ciudad".

El objetivo de los allanamientos, apoyados en informaciones de los servicios de inteligencia, era incautar armas y municiones, explicó el jefe policial citado por la agencia de noticias EFE.

La policía de Irlanda del Norte ya abrió una investigación por asesinato y apuntó a disidentes republicanos como posibles autores de la muerte de la reportera.

Lyra McKee

McKee, que en 2016 fue incluida dentro de la lista de 30 periodistas menores de 30 años elegidos por la revista Forbes, trabajaba actualmente como editora para el portal de noticias con sede en California Mediagazer.

El representante de la OSCE para la libertad de prensa, el francés Harlem Désir, condenó el asesinato y espera que se detenga de forma rápida a los autores.