La COVIAR elogió al gobierno nacional

Es por el anuncio de eliminar derechos de exportación

La COVIAR elogió al gobierno nacional

La decisión del gobierno nacional de eliminar derechos de exportación para aquellas pequeñas y medianas empresas que exporten por encima de su promedio del 2018 fue elogiada por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al recordar que el sector genera 100 mil empleos de manera directa.

Esto es uno de los ejes del paquete de medidas económicas y sociales vinculadas con el consumo interno, beneficios sociales, tarifas y apoyo para las pymes anunciado por el gobierno para paliar la crisis.

La propuesta había sido sugerida por COVIAR al presidente Mauricio Macri en la Mesa de Competitividad Vitivinícola, realizada en Mendoza.

Técnicamente, se sustentó en la dinámica de las exportaciones vitivinícolas en los últimos años y en la capacidad de generación de valor agregado, además de la fuerte presión impositiva que experimenta el sector y la "dolarización" de una proporción de los costos de producción.

  Ver también: "Abed acusó a Coviar por la crisis vitivinícola"  

De acuerdo con datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, los productos como vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco, exportaron alrededor de 1.000 millones de dólares en 2018.

Suponiendo un valor similar para 2019, el pago de derechos de exportación significaría este año más de 3.000 millones de pesos para el sector.