Gracias a Vaca Muerta, Argentina vuelve a exportar petróleo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 19 Abr 2019Viernes, 19/04/19 atrás

Luego de diez años, Argentina vuelve a ser parte del grupo de países que exportan petróleo regularmente. Si bien en la realidad nunca dejó de exportar, ahora volvió a ofrecer al mundo un petróleo de mejor calidad.

Según informó el diario La Nación, aunque el país haya exportado en estos años la variedad de petróleo de baja calidad o pesado conocida como "Escalante", gracias a la explotación de Vaca Muerta, Argentina está a punto de enviar a otros países petróleo liviano, que es el más buscado.

Macri en Vaca Muerta

En Mendoza, el gobierno, empresarios del rubro y sindicatos, vienen trabajando en la definición de políticas que atraigan inversores hacia la provincia, dado que la mayoría de las explotaciones activas de Vaca Muerta están en Neuquén. 

De hecho, se espera la visita del secretario de Energía Rick Perry, quien ya acordó que vendrá junto a empresarios e industriales del sector. El mes pasado,  el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui,  hizo el anuncio durante la reunión de la quinta Mesa de Vaca Muerta que se realizó en el Palacio de Hacienda.

Rick Perry, secretario de Energía de USA

Una historia de bajas y altas

La primera exportación de liviano desde Argentina tendría lugar en el segundo semestre del año. Mientras tanto, en Casa Rosada están debatiendo si hacer de esto un anuncio rimbombante o no.

Por un lado, los logros en el sector energético son una de las facetas adonde más se puede notar el cambio del gobierno de Macri (o de Juan José Aranguren, el responsable del diseño de las políticas que llegaron a este punto) con respecto al de CFK, que dejó al país desabastecido de gas e importando crudo. Pero si bien Cambi8emos logró revertir esa situación fue a costa de los tarifazos y la liberación del precio de las naftas.

Aranguren logró sus objetivos

Según los números que maneja el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne , el país importó petróleo crudo de manera regular desde 2012 para reemplazar la caída en la producción de la Cuenca Neuquina, que comenzó en 2009.

El año pasado, el aumento de la producción de Vaca Muerta revirtió la tendencia, con un alza de producción del 4,4% y una disminución de las importaciones del 64,6%.

El mes próximo: se cumplirán 12 meses consecutivos sin importaciones de petróleo, algo que no sucedida desde el año 2012.

En febrero pasado, la petrolera bajo control estatal YPF hizo la primera exportación de petróleo de Vaca Muerta. Fue a Bahamas, representó 489.000 barriles y casi US$29 millones. La Argentina no exportaba petróleo crudo de la Cuenca Neuquina desde el año 2009. 

La segunda exportación de crudo la hizo Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, ex presidente y CEO de YPF y allegado al kirchnerismo.

Galuccio, el ex presidente de YPF, beneficiado