Marcó del Pont: "El Gobierno da manotazos antes de octubre"

Así lo aseguró la economista y ex Presidente del Banco Central durante el gobierno de Cristina Fernández, Mercedes Marcó del Pont.

Marcó del Pont: "El Gobierno da manotazos antes de octubre"

Por: Mendoza Post

 Mercedes Marcó del Pont, economista y ex presidente del Banco Nación brindó una entrevista al programa Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil y analizó las medidas anunciadas por Macri: "Lo que llegué a escuchar pone muy de manifiesto que gran parte de la sociedad no come vidrio. Es muy alevoso que el Gobierno está dando ciertos manotazos para bajar el mal humor de cara a octubre, este es un conjunto de medidas que las han tomado obligado, no están en su concepción ideológica y  lo que simplemente hace es postergar los problemas para después de octubre".

Al analizar la situación, dijo: "Cuando uno mira el congelamiento de precios por 6 meses, mira lo que están planteando en términos de tarifas que dicen que ellos lo van a subsidiar transitoriamente. Y lo que subyace detrás de todo esto es que, sobre todo teniendo el Fondo Monetario soplándole en la nuca, si llegan a ganar las elecciones, el reajuste que van a hacer posteriormente va ser brutal".

"Lo mismo pasa con la calma cambiaria, la verdad que escuchaba al Presidente decir que estamos todos en el camino correcto, esto no es una calma cambiaria está atada con alambre. Está atada a partir de que el Fondo le ha habilitado quemar más reservas internacionales para tratar de quemar un poco la cotización de dólar, pero ya todos saben que la devaluación es inevitable. Este es un esquema de endeudamiento para financiar la fuga de capitales que ya fracasó", agregó.

La economista Mercedes Marcó del Pont.

"Entonces, miro todo con enorme preocupación, a lo mejor haya un desahogo puntual pero hay que ver cómo es la implementación porque este gobierno ahora dice que va a regular precios después de haber insultado la regulación de precios. También es cierto que desmanteló de la Secretaría de Comercio, todos lo que era mecanismos de regulación de mercados".

Respecto a la intención del gobierno, afirmó: "Están haciendo algo en lo que ellos no creen, obligados por una situación económica y social muy complicada y sin los mecanismo del Estado que lamentablemente se han desmantelado. Este gobierno le dejó todo el poder al mercado. Ahora, pensar que en pocos meses todo eso se va a poder modificar, creo que son gotas en un océano de recesión, de caída de ingreso, de aumentos de precios que ya se anticiparon frente a las listas, ya se anticiparon frente la posibilidad de un congelamiento transitorio de precios. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"No creo que pueda alterar las tendencias de más de fondo que este modelo instaura, que es de tasas de interés enorme, que están bancando una bicicleta financiera y que es incompatible con la economía productiva. Es incompatible con la economía real, con el trabajo, que está vinculada a esta locura de seguir endeudándonos para que haya un sector muy pequeño de la población, la empresas, que estén usando esos dólares como un archivo financiero, no para la producción o para la inversión".

Finalmente, en cuanto  al gobierno anterior la economista dijo: "En el gobierno de Cristina, sobre todo cuando se instaló la crisis internacional, en 2008-2009, ahí había una diagnostico era que la Argentina estaba sufriendo problemas de demanda por la crisis y había que plantear políticas de largo plazo de recomposición de esa demanda. Además, el otro dato que se vio fue que había problemas de insuficiencia de dólares, faltaban dólares y los teníamos que guardar para todo lo que tuviera que ver con la actividad productiva y con la operatoria en el resto del mundo, y por eso se reguló la fuga de capitales y eso es lo que habilitó cuidar las reservas internacionales. Entonces, acá lo que está ocurriendo es que el núcleo duro de esta política económica neoliberal es la liberación financiera, los bancos hacen lo quieren, la liberación del mercado de cambio; se puede comprar dólares para ahorrar hasta donde les dé la gana, la liberación de lo que es el ingreso y salida de capitales especulativos y la apertura comercial. Ninguna de estos cuatro pilares se está discutiendo".

El control de la fluctuación del dólar fue otro de los anuncios económicos.

También se refirió al peso de la deuda: "El punto de arranque para el próximo gobierno es la reprogramación de la deuda con el Fondo, se saben que los vencimiento son en el 2022-2023 son insostenibles e impagables, hay que reprogramar. El tema es que el gobierno de Macri ya sabemos lo que va a ofrecer a cambio; va ofrecer más ajuste fiscal, más reforma laboral, reforma previsional, la reforma del Banco Central".

"Un gobierno que vuelva a plantear otras prioridades como un proyecto de desarrollo, de inclusión y redistribución de la riquezas tiene que pensar en cómo se negocia a partir de la prioridad número uno de volver a crecer, ahí si se va a discutir la cuestión del equilibrio fiscal, no tanto por el recorte del gasto público, sino que efectivamente se va a necesitar mucha inversión en infraestructura, también en inversión social que es cómo se recuperan los ingresos tributarios. Vamos a tener que volver a discutir cómo regular la economía Argentina".

Ver: El video inaudible en el que Macri habla de las nuevas medidas económicas

Esta nota habla de: