Día del Malbec: dos productores cuentan su historia junto al varietal

Los expertos han trabajado toda su vida con la cepa.

Día del Malbec: dos productores cuentan su historia junto al varietal

Por: Mendoza Post

En el Día Mundial del Malbec, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas compartió el relato de dos productores que han pasado su vida entera trabajando junto a la cepa.

Ellos son Martín Garbuio de Vista Flores y Abel Ríos de San Carlos, quienes fueron escogidos para contar sus vivencias.

Garbuio recoró cuando su abuelo trabajaba con la cepa y ponderó las políticas de Sarmiento. "Es una uva muy noble, se enferma menos que otras, es más resistente a las adversidades como hongos o ambiente, sufre menos el calor y la sequedad. También, resiste más los tiempos de poca agua", destaca.

"El Malbec tiene una floración y un cuaje desplazado de las heladas tardías. Tenemos casi un mes de diferencia, imaginate que todavía no empezamos con la cosecha, hay un ciclo más atrasado. Al Malbec en altura muchos lo han descubierto ahora, pero como te decía nosotros ya lo trabajábamos con mi abuelo", relató.

La finca Garbuio en Vista Flores. Manejada por Martín y Juan Manuel

Por su parte, Abel Ríos dio un panorama más general y detalló: "Se consume mucho y en estos últimos 15 o 20 años se viene plantando esto, con buen resultado. Esperamos obtener buenos vinos y poder venderlos de acuerdo a la calidad. El Malbec es distinto en aroma y suavidad, es un vino muy prolijo".

"Hace dos años en Amsterdam ganamos el primer premio al Malbec. Además, hemos recibido menciones en Estados Unidos, en Brasil y en China también", ponderando al Valle de Uco como polo productor.

Finalmente, Garbuio cerró con una reflexión: "Yo me crié en los viñedos con mi abuelo, italiano del Norte. Él le cantaba a las plantas y nos decía ?a las viñas hay que tratarlas como a una señorita'. Es el folclore cuyano, fijate tantas canciones hay dedicadas a las parras y al vino. Cada planta tiene su personalidad, cada poda es diferente y hay que tratarlas casi en forma personalizada. Habrá que adaptarse a los cambios sin perder esas raíces".

La Cooperativa San Carlos Sud

Esta nota habla de: