En el CUC gobernarán las mujeres

Todas las listas para elegir a las autoridades del gremio estudiantil están encabezadas por mujeres.

En el CUC gobernarán las mujeres

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Esta tarde se conocerán los resultados de las elecciones de Centro de Estudiantes en el Colegio Universitario Central y si bien no sabremos qué lista ganará hasta contar los votos, la única certeza es que estará liderada por mujeres.

Es que las caciques de las tribus son todas mujeres:

HP Macumba: cacique Huarpe: Camila Saint'André y cacique Pehuenche: Mariana Biedma.

HP Makawa: cacique Huarpe: Serena Khouri y cacique Pehuenche: Magdalena Pina.

HP Tawara: cacique Huarpe: Rocío Arias y cacique Pehuenche: Celina Musri.

Celina Musri, Rocío Arias, Serena Khouri, Magdalena Pina, Camila Saint'André y Mariana Biedma.

Las jóvenes, que cursan todas el último año de la secundaria, destacaron que a pesar de que no es la primera vez que las mujeres ocupen los "cargos altos", se ha dado este año que todas las caciques son mujeres.

Serena Khouri lo atribuyó a que es amplia la mayoría de mujeres en el colegio pero nunca se le daba el espacio: "Habían pocos chicos pero siempre se les daba el espacio a ellos" a lo que su compañera, Magdalena Pina, agregó: "Ahora votan por capacidad, también. En nuestra lista no había ningún postulante para el cargo", es decir, ningún varón se ofreció para ser cacique.

"Se está reivindicando el rol de las chicas como líderes. Pasó en las listas de tribus que se corrió el rumor de que los varones hacían todo lo posible para bajar las decisiones de las chicas, que nunca llegaran y no se votara. Ahora se ha revertido y tenemos comisiones directivas integradas casi enteramente por mujeres", relató Khouri.

Femenismo y perspectiva de género

"Nosotras, en el caso de Makawa, nos planteamos como uno de nuestros pilares el feminismo, entonces también está bueno que nos hayan dado ese espacio de cargos altos a las mujeres", dijo Pina y su compañera completó: "Le damos perspectiva de género muy única. El año pasado empezamos sacando la elección de rey y reina de la primavera y el desfile".

Lista Makawa durante el debate.

Las chicas advirtieron que incluso quisieron suspender la liga femenina poniendo árbitros que no están calificados para ser árbitros o priorizando los partidos de los varones para que lo vean más personas. "Incluso sabiendo que hay chicas que son muy capaces jugando al fútbol como Julieta Carreño que juega en la selección argentina", agregó Khouri.

Al respecto, Camila Saint'André afirmó que "se ha dado un cambio en la sociedad que se ha visto reflejado dentro del colegio, nos damos nosotras la oportunidad de llegar a cargos altos, de meternos a delegaciones que antes no nos metíamos (como deporte)".

La lista Macumba durante el debate.

"Antes estabas en desventaja sino tenías un varón", declaró Khouri y Saint'André agregó: "Era el caralinda que atraía votos de las más chicas". Al respecto Pina dijo: "La mujer era la que trabajaba y el hombre el de la cara". Todas estuvieron de acuerdo en que cuando estaban en primer año los caciques eran varones en general y en las delegaciones habían mujeres.

"Tenemos el espacio porque nos lo ganamos"

También asintieron en que no quieren que las voten por ser mujeres sino ser capaces de cumplir con las responsabilidades, necesitan las mismas oportunidades para demostrar sus capacidades.

Sororidad

Rocío Arias, de Tawara, destacó la solidaridad entre las mujeres: "Con las chicas nos llevamos muy bien y nos ayudamos entre las tres listas. A diferencia de otros años, este hemos sido bastante unidas porque siempre hay una rivalidad entre las listas que se nota".

HP Tawara exponiendo sus proyectos

"No importa qué lista salga tribu porque en realidad todas vamos a trabajar juntas, así lo dijimos durante la campaña, porque todas tenemos que trabajar", agregó resaltando un sistema de democracia pacífica.

"La sororidad que tenemos, que terminemos de hablar en un debate y nos felicitemos, ese compañerismo entre mujeres. Honestamente no sé si hubiera sido igual con más varones en el cargo", dijo Musri.

Finalmente, Pina se mostró muy feliz porque "el contexto social por fin haya llegado al colegio porque es algo que nos interpela, nos pasa a todos".