Sigue la gira política de los padres de la UNCuyo

La delegación llegó a la Legislatura, para exponer la historia del reclamo en nombre de los alumnos de los colegios universitarios. Reiteraron que ya se perdieron 180 días de clases en cinco años.

Sigue la gira política de los padres de la UNCuyo

Por: Mendoza Post

Padres y madres de alumnos de colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo plantearon a legisladores del frente Cambia Mendoza, la grave situación que atraviesan sus hijos por los sucesivos paros docentes, asegurando que "en cinco años se perdieron 180 días de clase, es decir, un año lectivo completo".

Los padres entregaron a diputados y senadores una carpeta con los antecedentes de todas las acciones realizadas por ellos ante distintas instituciones, documentos que serán analizados por los legisladores a fin de poder dar una respuesta.

Es un capítulo más en este recorrido por las instituciones del Estado que comenzaron, hace 12 días estuvieron con el gobernador Alfredo Cornejo.

En el Salón Azul de la Legislatura

"Sabemos las limitaciones de este planteo en cuanto a la jurisdicción, pero los derechos de los niños no tienen jurisdicción y queremos darle una solución a esta situación que ya es sistemática. En los últimos 5 años los paros se han llevado 180 días hábiles, es decir, un período completo. Esto implica conocimientos que no se dieron", indicaron.

La delegación de padres ante los legisladores de Cambia Mendoza.

Sólo en 2018, estos alumnos "perdieron 49 días, el 30% de los días de clase presencial. Es una irracionalidad", es uno de los principales argumentos de los padres que dieron en la reunión y es el mismo mensaje que plantearon al rector Daniel Pizzi quien el mes pasado hizo gestiones ante el Consejo Superior de la Casa de Estudios aunque nada cambió.

"Vivimos en un Estado democrático. Los paros constantes ya no son métodos para llevar adelante porque insistimos, se vulnera el derecho supremo de los chicos a recibir educación. En ese sentido, queremos que se defienda el derecho a la educación".

"Nosotros defendemos la educación pública, pero hay un derecho de 5700 niños que está siendo vulnerado".

Los papás, recordaron hay un antecedente en la UNCuyo que data de 2005, donde se planteó "pagar (a los docentes) los días trabajados solamente", resolución que fue derogada en 2011 "con el compromiso de los gremios de que no hayan paros indiscriminados".

También leé: Padres de colegios de la UNCuyo piden que se recuperen los días de paro 

Al respecto, el presidente del bloque de senadores radicales, Diego Costarelli manifestó: "Recibimos a los padres de los chicos de los colegios de la UNCuyo, bastante preocupados por la situación que están teniendo sus hijos, y solicitando el derecho de cualquier chico, que es el derecho a la educación". 

Los padres de los colegios universitarios suman adhesiones a sus reclamos.

Y si bien entienden que es un problema de jurisdicción, manifestaron que les gustaría que se aplique la resolución 455 (del Consejo Superior de la UNCuyo), que dice que se tiene que pagar por día trabajado y no en forma indiscriminada".

Esta nota habla de: