Estafa: médicos venden medicamentos gratuitos de PAMI

Los "clientes" son pacientes de Costa de Araujo y aseguran que los médicos les venden las muestras gratis y los remedios que la mutual entrega sin cargo

Estafa: médicos venden medicamentos gratuitos de PAMI

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 La jubilación mínima en marzo quedó en 10.400 pesos. La inflación en febrero acumuló un 51,3% en el último año y el gobierno nacional ya salió a "atajarse" reconociendo que en marzo hubo un pico superior al 4%. En esta economía imposible para la tercera de edad, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) brinda buena parte de la medicación en forma gratuita.

Sin embargo hay inescrupulosos que ven el negocio donde solo hay lugar para la necesidad. Familiares y afiliados de PAMI de Costa de Araujo, Lavalle, denuncian que médicos que atienden en esa localidad, les venden los remedios que la mutual entrega gratis.

El mecanismo de la estafa

En Costa de Araujo hay tres galenos que vienen a atender PAMI. Según los testimonios, dos de ellos son los que cometen el fraude. Los abuelos son mal atendidos y siempre les dan la misma medicación. Además hacen recetas a nombre de pacientes que son los afiliados que ellos ven, y les traen los medicamentos para después vendérselos. 

En Costa de Araujo hay 2485 afiliados a PAMI.

El sistema es así: el abuelo va al médico, quién le receta el mismo remedio de siempre y se compromete a traérselo la semana siguiente. Los retiran de la farmacia y cuando el afiliado va buscarlo le venden ese remedio que PAMI entrega gratis. Los precios oscilan entre 150 y hasta 350 pesos por caja. También sacan medicamentos a nombre de un afiliado y se lo venden a otro.El mismo sistema aplican con las tiras reactivas de la insulina y el medidor de azúcar en sangre. PAMI las entrega de forma gratuita, pero según el testimonio de los afiliados afectados, los médicos se las venden.

Respecto a la farmacia que otorga los medicamentos, los testimonios apuntan a una sucursal que se encuentra en calle Córdoba de Ciudad. Incluso, uno de los testigos afirman que les cobran diez pesos por caja, con la excusa de "evitarles el viaje desde Lavalle hasta el centro" mendocino.

PAMI entrega gratis los medidores de azúcar en sangre y las tiras reactivas, pero los médicos se las venden a los pacientes.

En Costa de Araujo hay 2.485 afiliados a PAMI. Según los datos aportados por el titular de la mutual, Carlos Valcarcel, hay tres médicos que atienden. Los galenos señalados por los damnificados suman un total de 1632 pacientes, el médico restante tiene 1200 afiliados. La suma de los pacientes de cada médico es mayor a la cantidad de afiliados de Costa de Araujo, pero esto se debe a que los médicos también tienen pacientes de la Villa Tulumaya y del itinerario entre esa zona y Costa de Araujo. 

Es importante señalar que la identidad de los médicos se reserva porque aún no hay una denuncia penal, ya que los damnificados que prestaron su testimonio tienen temor. Por el mismo motivo se reservó su identidad a la hora de contar su relato. Según sus propias palabras, "esto es un pueblo y todos se conocen con todos".

Los testimonios

Laura (nombre ficticio) contó el Post el periplo que vivió tratando de conseguir cada mes los remedios de su padre, hasta que decidió cambiar de especialista. "Yo hice cambio de médico, porque sinceramente no es un PAMI que pueda atender la gente, se dedican a vender remedios. El remedio de mi papá me lo vendían a 130 pesos, la pastilla de los nervios también me la vendían a 200 y pico de pesos, los remedios de la próstata también y a mi no me quedaba otra que comprar porque mi papá lo necesitaba. Una atención de miércole. Una abuela fue a pedir las tiritas para la diabetes, fue sola y se la vendieron en 350 pesos. Es una vergüenza. Ahí la porquería es la doctora que se dedica a vender los remedios. Acá hay muchísimos abuelitos que van sin compañía de los hijos, de los nietos y sinceramente me duele, mi papá llevaba cuatro meses sin recibir la medicación. Pero hay abuelos que pasan horas y horas esperando al médico, mientras la doctora se dedica a vender remedios. Se tramullan entre ellos la plata, no te dan ningún comprobante de que te han vendido ni nada, te dicen "yo tengo, si querés, sale tanto" y he tenido que pagar porque a mi papá le hace falta".

PAMI solicita a los afiliados que denuncien cada vez que adviertan una irregularidad.

Otro de los testimonio cuenta: "Mi esposo no es insulino dependiente y me dijeron en la farmacia que habían retirado insulina a nombre de mi él. Mi esposo toma una marca de remedios, pero me ellos me dan otra que a él le cae mal al estómago, entonces el médico me venden la caja que necesito, a mitad de precio porque yo tengo en PAMI el 50% de descuento".

Este último caso expone lo descripto anteriormente. Los médicos sacan remedios a nombre de un paciente, para vendérselo a otros, con la evidente connivencia de la farmacia.

El descargo de PAMI

Carlos Valcarcel, titular de PAMI en Mendoza, informó al Post que aún no hay denuncias de esta situación en Costa de Araujo, sin embargo, manifestó que la mutual insiste a sus afiliados para que denuncien irregularidades, a los efectos de tomar cartas en el asunto. Muchos de ellos no se animan a hablar por temor a sufrir represalias.

Desde el organismo manifestaron que la situación es muy grave y se comprometieron a investigar los hechos. Respecto a las consecuencias, Valcarcel manifestó que de acuerdo a los hechos que se puedan probar en la investigación, el caso puede derivar desde la apertura de un sumario hasta una denuncia penal en caso de que los afiliados expongan la situación ante la Justicia.

Esta nota habla de: