Incendio en Notre Dame: la estructura está a salvo

Así lo anunciaron los bomberos de París, ante las dudas del Gobierno sobre la salvación el edificio.

Incendio en Notre Dame: la estructura está a salvo

Por: Mendoza Post

Este lunes se incendió la Catedral de Notre Dame, un símbolo de la cultura y la historia de París, Francia. Según los bomberos, la "estructura está salvo y preservada en su conjunto", a pesar de las horas de fuego que vapulearon el lugar.

Según la agencia Télam, la Fiscalía de París inició una investigación para determinar las circunstancias que dieron origen al incendio que ocasionó el derrumbe de su aguja central de la catedral. Los bomberos dijeron que está "potencialmente vinculado" a obras de renovación del edificio.

El Gobierno de Francia mostró su preocupación por lo ocurrido y aguardaba los informes de los especialistas, dado que temían que la estructura no pudiera salvarse y el daño sea total.

Los bomberos trabajan en el lugar, ya de noche.

Los bomberos, según El País de España, anunciaron ya en la noche de París que "la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su conjunto". Hay un bombero herido de gravedad como consecuencia del incendio.

Ver: Se incendió la catedral de Notre Dame 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó: "Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros arde".

"Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí", dijo.

 "También quiero darles una palabra de esperanza. Les digo esta noche que es una parte del destino de los franceses, y del desafío que tendremos en los próximos años. La vamos a volver a construir porque es nuestra historia, y lo que nuestro destino merece", agregó.  

Macron manifestó: "Lo peor ya fue evitado, pero la batalla todavía no está ganada. Las próximas horas van a ser muy difíciles. La fachada y la torre principal no fueron destruidas".

Video: así cayó la aguja de la catedral de Notre Dame 

Notre Dame está construida en estilo gótico. La obra comenzó a levantarse en 1163, para 1260 la mayor parte estaba completa y se terminó en 1345, aunque luego ha sido modificada con el pasar de los siglos.  

La Catedral ha sido el epicentro de hitos de la historia, como la autocoronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y la beatificación de Juana de Arco, entre otras.

La superficie del terreno es de 5.500 metros cuadrados. La nave principal del edificio tiene 60 metros de longitud, 14 metros de anchura y 43 metros de altura. Cuenta con dos torres de 69 metros (misma altura del campanario) y la aguja llegaba a 96 metros de altura. 

Así se incendiaba un monumento cultural.

Esta nota habla de: