El Dakar abandona Sudamérica y se disputará en Asia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 15 Abr 2019 6 días atrás

 Después de 29 ediciones en África y 11 en Sudamérica, el Dakar, el más célebre rallycross, hará de nuevo las maletas para iniciar una nueva aventura, no exenta de polémica en Arabia Saudita a partir de 2020.

"Después de 30 años recorriendo y descubriendo África y diez años admirando los paisajes sudamericanos, el rally más grande el mundo escribirá un nuevo capítulo en desiertos misteriosos y profundos de Oriente Medio, en Arabia Saudita", anunció este lunes el organizador ASO en un comunicado.

El acuerdo oficializado este lunes tendrá una duración de cinco años y con él los organizadores pretenden dar un nuevo impulso a una prueba que estaba perdiendo interés entre los participantes y el público, a pesar de que este traslado provocará críticas por la falta de Derechos Humanos en Arabia Saudita y su papel en la guerra del Yemen.

El camión de Federico Villagra, con asistentes mendocinos.

Creada en 1978, la carrera, llamada entonces París-Dakar, se disputó entre Europa y el norte de África hasta 2007, antes de mudarse a América del Sur para evitar la amenaza terrorista. Entre 2009 y 2018, hizo escala en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.

La organización en esta región presentaba cada vez mayores dificultades debido a las políticas de austeridad y a los inconvenientes climáticos.

La edición de 2019 fue así la primera en haberse disputado en un solo país, Perú, después de las retiradas de Bolivia y Chile, con un trazado de diez etapas.

Desde un punto de vista deportivo, los casi dos millones de kilómetros cuadrados hacen de Arabia Saudita un excelente escenario para esta prueba. Y siempre queda la posibilidad de negociar una ampliación con los países vecinos, consignó la agencia Noticias Argentinas.

En Sudamérica, "conocíamos el terreno de memoria", explicó a la AFP el piloto de motos francés Xavier de Soultrait. "Algunos días, ni siquiera mirábamos el libro de ruta", añadió. En un país nuevo "nos reencontraremos con la esencia del rallycross".

También está bien para la igualdad en el deporte. En Sudamérica, la gente atravesaba fácilmente las fronteras para hacer reconocimientos, algo que está prohibido. Eso ya no será posible en Arabia Saudita", continuó

Nasser Al-Attiyah, uno de los íconos del Rally.

Séptimo clasificado en la última edición, De Soultrait no faltará a la cita el próximo mes de enero, aunque tampoco quiere evitar la cuestión de los Derechos Humanos. "Ir para abordar las cuestiones que molestan, quizás pueda ayudar" a hacer evolucionar las cosas, espera. "Para mí es incluso un deber tratar de aportar mi visión", dijo.

Por contra, el francés considera que los pilotos amateurs y sus patrocinadores podrían boicotear este polémico destino.

Eso debería provocar también un descenso del número de participantes con respecto a los últimos años en Sudamérica, aunque a favor de la organización estará la diferencia horaria, mucho menor con respecto a Europa, donde sus televisiones son el principal aporte económico a la prueba.

"Ya estoy inspirado y feliz por tener que trazar un recorrido en una geografía tan monumental y propicia a los itinerarios más audaces", aseguró el nuevo director de la prueba, el francés David Castera.

El español Joan Barreda, protagonista en motos.

"Deporte, navegación, superación de uno mismo, serán aspectos que se magnificarán en estos territorios hechos para un rallycross", promete.

El príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud se felicitó por el acuerdo, que permitirá "alimentar el apetito por el deporte" en un país que se apasiona con el deporte y que pretende hacer de él "uno de los pilares" de su política diplomática.

Así, Arabia Saudita ya acoge la Supercopa de Italia de Fútbol, una carrera de la Fórmula E y a partir de ahora el Dakar.