El kirchnerismo afirma que el futuro gobierno deberá renegociar con el FMI

Además, el ex viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, alejó la posibilidad de "defaultear" la deuda para cualquiera de los candidatos de que asuma en diciembre.

El kirchnerismo afirma que el futuro gobierno deberá renegociar con el FMI

Por: Mendoza Post

La primera tarea del gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo deberá ser "renegociar el acuerdo" firmado con el FMI, advirtió el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner Emanuel Alvarez Agis.

"No hay chances de avanzar sin el FMI, ni ir hacia un default", señaló quien secundó a Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda hasta el final del mandato de la ex presidenta en 2015.

Alvarez Agis anticipó los ejes de un programa macroeconómico de un eventual gobierno de la ex presidenta, en una entrevista concedida a la revista especializada Bank Magazine.

Emanuel Alvarez Agis.

Planteó "volver a aplicar un esquema cambiario similar al del gobierno de Néstor Kirchner y aclaró que en ninguna hipótesis está en estudio "romper con el Fondo Monetario, aunque sí renegociar muchos aspectos del acuerdo en vigencia".

"El próximo gobierno tendrá que generar un programa para salir al mercado. No va a tener un problema con los vencimientos, pero sí con la liquidez en dólares", señaló.

Para 2020 quedan por desembolsar $7 mil millones pero se inicia el proceso de pagos de deuda con Fondo. .

Consultado sobre si el kirchnerismo reestructuraría la deuda, Alvarez Agis dijo que "técnicamente lo que va a hacer falta es un reperfilamiento. Si se negocia con el FMI un programa razonable, para crecer en forma moderada, con el ingreso de un poco de dinero fresco, se puede modificar el perfil de la deuda sin necesidad de reestructurar, en el plano de lo voluntario".

Dijo que 2022 será un "año complicado. El próximo gobierno tendrá vencimientos por 150.000 millones de los cuales 57.000 corresponden al FMI. Hay que renegociar con el Fondo. A Portugal, por ejemplo, le permitieron un programa más expansivo".

"El Fondo no puede pedir llegar al déficit 0 en seis meses.España arrancó en 2012 para llegar en 2020. Además, hay que evaluarlo de otro modo, considerando que si un año a la economía le fue mal, se pueda compensar con otro en que le fue mejor", señaló.

Recordó que los países que "cerraron un acuerdo con el Fondo, como Irak, Kenia, Honduras o el mismo Portugal, empezaron a crecer al año siguiente de hacerlo. La Argentina no lo hará".

Dijo que para salir de esta crisis lo primero que se debe hacer es "cerrar la grieta. Hacer un acuerdo amplio de precios y salarios sentando a una mesa a los empresarios y a los sindicatos, pero también al gobierno. La inflación, que fue uno de los graves problemas de nuestra gestión, se puede bajar de a 5 puntos porcentuales por año. Una vez que ese acuerdo sea implementado se pueden aplicar metas de inflación".

Alvarez Agis dijo que "la realidad es que ninguno de los dos gobiernos, ni el nuestro ni el actual, logró bajar la inflación. En mi opinión, un acuerdo de esa clase es la única alternativa para que la Argentina baje la inflación".

Distintas encuestadoras indican que CFK es quien tiene más intención de voto.

"No digo que sea fácil ni factible, digo que es peligroso que la grieta se transforme en un agujero negro. A Cambiemos le hizo muy mal que le votaran todo en el Congreso, porque sintió que tenía vía libre para endeudarnos y lo hizo. El kirchnerismo, por necesidad o por convicción, hoy tiene una amplitud que antes no tuvo. El encierro fue el origen de la derrota", analizó.

Sobre si aplicaría un control de cambios, Alvarez Agis dijo que no se puede "tener una cuenta capital desregulada por completo. Hay que volver al esquema cambiario que rigió entre 2003 y 2010, donde había un tope elevado para comprar dólares, de 2 millones mensuales".

"Hay que reimplantar el encaje del 30% al ingreso de capitales y también los plazos para la liquidación de los exportadores que existían en esos años", consideró.

Esta nota habla de: