"Lobos es de un pasado tenebroso", dijo el intendente de Guaymallén

Marcelino Iglesias manifestó su opinión sobre su antecesor y contó detalles de cómo se manejaba el municipio. También le pegó al PJ.

"Lobos es de un pasado tenebroso", dijo el intendente de Guaymallén

Por: Mendoza Post

 Este lunes comenzó el juicio por corrupción contra Luis Lobos, ex intendente de Guaymallén (2011-2015), su esposa Claudia Sgró y su suegra María Elena Fernández. El actual jefe comunal del departamento, Marcelino Iglesias, reflexionó del tema en el programa "Te Digo lo que Pienso", que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"He tratado de borrar el capítulo Lobos de mi vida cotidiana porque uno no puede quedar anclado al pasado y Lobos es del pasado. Es un pasado oscuro, tenebroso, malo y que lamentablemente nos persigue en otros aspectos, por ejemplo las deudas que todavía sigo pagando", contó el jefe comunal.

"En lo que va del 2019 hemos pagado entre 15 y 20 millones remanentes de juicios, de deudas y demás, incluso hemos enviado legítimos abonos de deudas con medios de prensa. Lo de Lobos y compañía ha sido muy malo y por suerte la gente dio la sanción social", explicó.

Iglesias, intendente de Guaymallén.

"Lobos no es una persona digna para ocupar un cargo público porque en reiteradas ocasiones, cuando lo citaba la Justicia, decía: 'Yo quiero presentarme a declarar y aclarar la situación porque soy inocente en todo' y cada vez que pudo la chicaneó, la pateó y ahora a través de la salud de la suegra, que no pongo en duda que al ser una persona mayor puede tener inconvenientes de salud, pero la verdad que todo huele a chicana", dijo.

Ver: Desdoblaron el juicio contra Luis Lobos

Iglesias opinó que "ahora dice que él (Lobos) no conocía a la empleada, a la señora Fara y al señor Muller. Esto es no tener dignidad. Cuando uno se equivoca o cuando delinque, porque esto es un delito, debe reconocerlo. A él lo pescaron, que reconozca, que tenga un poco de dignidad al final y esto es también un mensaje para todo el Justicialismo".

Sobre el papel del partido durante la gestión del ex intendente, expresó: "Es muy triste y vergonzoso que en el Justicialismo de Guaymallén, en sus distintas versiones, no hubo nadie que en estos tres años y medio levantara la mano diciendo que Lobos tiene que ser suspendido, tiene que ser sancionado, tiene que ser expulsado del PJ, por consideración o por complicidad. Todo el mundo estuvo con la boca cerrada esperando a que esto se pateara para delante".

Lobos y su esposa. 

"Esto es la punta de iceberg, nosotros tenemos sospechas, pero no hemos podido tener declaraciones de que los palos blancos, que son aquellas personas que eran designadas y alguien cobraba por ellas, eran varios. Tenemos otro caso denunciado por nosotros, la familia Tornelo. Eran los que trabajaban en un registro del automotor y eran empleados municipales a la vez", declaró.

"Doy un dato para que la gente comprenda: 452 adscritos al Concejo Deliberante tenía el Poder Ejecutivo municipal. Los legisladores nacionales tenían 8, 10, 12 adscritos, no sólo del partido gobernante sino también del PD, como es el caso de Roberto Pradines que tenía 12 adscritos. Todos esos los eliminé y los hice volver a su trabajo. Muchos que no trabajaban renunciaron, otros fueron sumariados y otros están trabajando cosa que no habían hecho antes, esto fue lo que permitió recuperar las finanzas de Guaymallén", manifestó.

Ver: Así se quedaban con el dinero de los empleados de Guaymallén 

Iglesias luego indicó como estaba el departamento: "Guaymallén es el departamento más poblado y él hizo gala de omnipotencia, dilapidó recursos. ¿Recuerdan cuando las licitaciones públicas salían con la foto del intendente y decía ´Gestión Lobos' Yo los invito a que recorran Guaymallén, hay cientos de paredes pintadas con gestión Lobos, era un culto a la personalidad".

"Eliminé cargos inventados como la jefatura y subjefatura de Gabinete, eran innecesarios, eran para pagar un sueldo. Ellos manejaban como una monarquía el municipio de Guaymallén, por eso se hacían los caprichos y no las obras, por eso ahora estamos pagando los costos ante los vecinos, de obras", completó.

"Manejaban como una monarquía el municipio", expresó Iglesias.

"Lobos perdió el 21 de junio y el 30 de junio rescindió el convenio de limpieza de cunetas que tenía con una empresa contratistas y no se limpiaron más las cunetas hasta que asumimos nosotros. Esa es la realidad", expuso el intendente.

Por último, Iglesias fue dilapidario: "Lobos es una vergüenza para la clase dirigente, para la clase política, es una vergüenza para todos y no puede volver a ocurrir esto porque no hay forma de que un departamento se administre con los caprichos de personas como ellos".

Iglesias dijo que Lobos es una "vergüenza".

"Lo peor de todo no fue lo administrativo, ni lo presupuestario, lo peor fue la degradación institucional en donde había un culto a la personalidad de él y a la de su esposa. Anécdotas que me da vergüenza contar: había un gurú que subía con un perro gran danés por el ascensor privado, el perro hacia sus necesidades en la sala de reuniones mientras le contaba el futuro venturoso que iban a tener y los triunfos que iban a tener. El gurú tenía un sueldo de asesor de intendencia, de apellido Díaz, un señor de Rodeo de la Cruz", cerró.

Esta nota habla de: