Les niñes protagonistas de una tesis con lenguaje inclusivo

Sandra Sosino y Jesús Colombo proponen trabajar el estereotipo de varón desde la infancia para crear nuevas masculinidades.

Les niñes protagonistas de una tesis con lenguaje inclusivo

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Con el título "Nuevas masculinidades: resistencias y propuestas. El enfoque desde las infancias", se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la tesis de dos flamantes comunicadores sociales escrita con lenguaje inclusivo.

Jesús Colombo y Sandra Sosino trabajaron durante toda la carrera con las infancias, especialmente con la organización La Veleta y la Antena y con Infancia y Adolescencia Misionera, por lo que decidieron tomar como punto de partida la "Comunicación y expresión de nuevas masculinidades en niños del departamento de Lavalle, Mendoza", más específicamente trabajaron con los chicos que asisten a la  Biblioteca Popular "Bosque Encantado" en La Pega.

Sandra Sosino y Jesús Colombo.

Los investigadores justificaron el uso de la letra "e" en el texto: "como herramienta deconstructivista, visibilizadora e inclusiva de los grupos sociales que históricamente se los ha excluido como lo son las mujeres, transexuales, transgéneros, gays, lesbianas, etc. y oprimido como las infancias".

Y agregaron: "Si el lenguaje no me nombra, definitivamente no existo. Así el lenguaje a través de sus manifestaciones discursivas, tiene una poderosa influencia en la transmisión de ideología; intervenirlo es fundamental para el logro de la equidad de género. El reto radica en romper la mirada androcéntrica modificando estructuras y expresiones para visibilizar".

El foco en las infancias

Sosino, en diálogo con La Trenza, afirmó: "La tesis surge como una extensión de nuestras vidas. Tiene tres patas la investigación: tiene talleres reales con los pibes, la parte de investigación teórica y un producto comunicacional que es un álbum de fotos. Hicimos cine debate, construcciones de muñeco, dibujo que representara la idea de masculinidad tradicional y esta nueva masculinidad que es la idea de un varón con aquello que se le ha negado siempre".

Una de las fotografías hechas como producto comunicacional.

"Las infancias fueron el foco ya que creemos que es el lugar donde empieza a crearse el estereotipo. Desde antes que la persona nazca ya se le impone el color, el corte de pelo, las amistades, el deporte, la escuela, el trabajo. Es en el periodo de gestación donde más se instaura el paradigma del varón", explicó.

También detalló que se basaron en un paradigma latinoamericano de trabajo que destaca el "protagonismo infantil que piensa a las infancias como sujetos activos, políticos que se pueden organizar, que están presentes en la sociedad, que están presentes en las marchas y están invisibilizados".

En la introducción de su trabajo, los tesistas exponen su objetivo: " El fin último de esta investigación es poner en cuestión a los varones desde los primeros años de vida, generándoles preguntas frente a un sistema capitalista, machista y adultocentrista. La propuesta es, sin dudas, hacia los varones pero a partir de todas aquellas mujeres, niñas, travestis que fueron golpeadas, violadas y asesinadas".

La tesis completa