"Turismo urbano", una palanca de Suarez para mover a la construcción

La inauguración de un teatro es la punta de un plan oficial para la Ciudad. Un programa de desarrollo que se transforma en argumento de campaña del intendente capitalino.

"Turismo urbano", una palanca de Suarez para mover a la construcción

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Decime que lo que estoy viendo no es una playa de estacionamiento", dijo como una ocurrencia la reconocida Gladis Ravalle. "No, no es una playa y tampoco es una iglesia" respondió el gigante "Flaco" Ernesto Suárez.

La rutina actoral que fue parte de la reinauguración del Teatro Mendoza era una simbólica síntesis de una pelea que los artistas mendocinos tuvieron para evitar el derrumbe del edificio de calle San Juan.

Lo concreto es que, 12 años después del cierre y con destino de demolición, pudimos ver una obra arquitectónica dedicada al arte digna para el desarrollo cultural.

Ernesto Suárez y Gladis Raballe, pura emoció en  el renovado escenario.

El impulsor de la evidencia del fin de semana es el intendente Rodolfo Suarez y ahora postulante para la gobernación del frente oficialista.

La acción política con lógica electoral emerge en este cuadro, pero la evidencia de un teatro que ilumina toda una cuadra de una calle casi muerta de noche, es fuerte a la visión del espectador.

Entonces, sin llegar a encandilarse, uno se pregunta qué significa esta inauguración del Mendoza.

Rodolfo Suarez en el festejo teatral.

"Queremos que Mendoza sea una ciudad de turismo urbano como muchas otras ciudades", comentó el intendente horas antes de la apertura.

La idea es una reactivación de la zona de la Capital que con el tiempo se fue "oscureciendo" mientras otras se fueron encendiendo al ritmo del surgimiento de ejes comerciales impulsados por la gastronomía como Arístides Villanueva.

La calle San Juan, fue un eje comercial importante cuando el centro citadino era el único centro de consumo.

Ahora, la caída de ventas y la proximidad del teatro con la zona de la antigua ciudad, hicieron que esta obra forme parte de un plan de reactivación de aquel casco histórico que ahora compone el este de la Cuarta Sección.

Cómo despertar

Suarez advirtió que el teatro es una muestra de la idea de reconstruir y poner en valor los espacios públicos del área tomando como referencia la calle Corrientes donde se encuentra el solar donde vivió José de San Martín cuando fue gobernador intendente de Cuyo.

El hito histórico en calle Corrientes donde vivió el Libertador.

Ese espacio recuperado por el municipio es la referencia del desarrollo turístico como hito de la vieja Mendoza aunque el punto histórico sigue siendo el área fundacional de la plaza Pedro del Castillo.

Entonces, el intendente esgrime su plan para integrar un circuito turístico recreativo con el resurgimiento del Parque O'Higgins y, dentro de él, el teatro Gabriela Mistral entre otros puntos.

Concretamente, Suarez plantea a los constructores la posibilidad de que hagan desarrollos habitacionales en los terrenos que están desuso de la zona en cuestión, con ventajas tributarias.

"Por ejemplo, si sos constructor y tenés un proyecto de un complejo de departamentos, entonces los futuros dueños de esos departamentos tendrán la ventaja de no pagar servicios municipales por cinco años para que sea más atractivo para los inversores. Es decir para quienes construyan no tendrán que pagar nada a la municipalidad por cinco años", explicó.

Así se embandera el jefe comunal en una cruzada antidepresiva, aunque sabe él que depende y mucho de la macroeconomía que es "errática" para el sector de expertos que tratan de explicarla y es oprimente para el resto de la población. Por eso la inauguración del Teatro Mendoza fue un festejo. 

Por eso, Suárez dice: "Hay que animarse a abrir un teatro en esta época"

El arte iluminó y repobló la desolada calle San Juan y eso parece un milagro.

Resumen del plan

La idea comunal tiene sus recodos y en base a la pregunta: ¿cómo el turismo puede reactivar la construcción? La respuesta oficial se puede condensar en tres pasos:

1- Recupera el espacio público de un área (Parque O'Higgins y teatro Gabriela Mistral). 

2- Pone en valory recupera hitos históricos y arquitectónicos dentro del mismo sector (casa de San Martín y Teatro Mendoza). 

3- En el área donde se encuentra ese circuito turístico hace la promoción para la inversión de desarrollo inmobiliario, no cobrando tasas municipales al que construye y al que habita esas nuevas viviendas por 5 años. 

La camino de Patricia

Está claro que hubo celebración este fin de semana alrededor del renovado Teatro Mendoza. Hasta hubo sensación de reivindicación ciudadana tanto para artistas como para los admiradores del arte (entre los que me inscribo).

La cantante, Patricia Cangemi, una de las voces del teatro.

Tanto que nos permitió ver como la cantante popular Patricia Cangemi, después atravesarnos con su voz maravillosa en el escenario salió y caminó tranquila dos cuadras por la vereda hacia el sur hasta que un grupo de espectadoras la paró y la abrazó.

Esta nota habla de: