Municipales en Córdoba: el oficialismo ganó pero el PJ recuperó ciudadades

Cambiemos o la UCR, que son aliados, ganaron más comunas pero el peronismo consiguió mejorar respecto a los últimos comicios.

Municipales en Córdoba: el oficialismo ganó pero el PJ recuperó ciudadades

Por: Mendoza Post

El ex golfista Eduardo "Gato" Romero (PRO) fue reelecto este domingo intendente de la ciudad de Villa Allende, una de las 127 localidades cordobesas en las que se eligieron autoridades para el período 2019-2023.  En total, se votó en 119 localidades (en otras 14 hubo lista única). El radicalismo y Cambiemos eran quienes más ponían en juego, ya que sus administradores separaron la fecha de la disputa provincial. Aunque justamente fue el oficialismo el que salio victorioso, el peronismo recuperó varias ciuidades.

Romero (Córdoba Cambia) ganó la elección con el 37 % de los votos, en tanto que el justicialista de Unión por Córdoba Héctor Colombo lo siguió con el 23 % de los sufragio..

El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambiemos Mario Negri llegó hasta los festejos en el búnker de Romero, quien confirmó que recibió un llamado de felicitación del presidente Mauricio Macri y reveló que posiblemente viaje mañana a Buenos Aires para visitar al jefe de Estado.

Romero, reelecto intendente, y Macri (foto de archivo)

En Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, se impuso el candidato justicialista de Unión por Córdoba Fabrizio Díaz con el 36 % de los votos, contra la oficialista Gabriela Negri (Juntos por Capilla del Monte), hermana del diputado nacional, quien obtuvo 22 %.

Gabriela Negri.

Otro distrito importante en la elección de hoy fue la localidad de Pilar, que tuvo como vencedor a Leopoldo Grumstrup (UCR), quien con 35 % de los votos superó al postulante de Movimiento Acción de Pilar, Diego Bechis (23 %), el ex intendente que está preso en la cárcel de Bouwer, procesado por supuestas irregularidades millonarias en su gestión municipal y por lo cuál fue desplazado de su cargo hace más de un año.

Leopoldo Grumstrup.

El intendente de Córdoba y candidato a gobernador Ramón Mestre (UCR) acompañó a Grumstrup en los festejos y dijo a través de su cuenta de Twitter "histórico triunfo en Pilar", mostrando una foto junto al intendente electo.

En Mendiolaza, el radical Daniel Salibi consiguió su sexta reelección frente a un peronismo dividido; se enfrentó Tomás Grunhaut (funcionario provincial que tuvo el apoyo del gobernador Juan Schiaretti ) y a Nicolás Martínez Dalke, del frente Mendiolaza Unida.

En Deán Funes, en el norte provincial, fue reelecto el intendente Raúl Figueroa, representante de un partido vecinalista. Segundo quedó Alejandro Teijeiro (Compromiso Ciudadano) y tercero, Gabriel Monteoliva, de Unión por Córdoba.

El oficialismo provincial ganó también, por ejemplo, Monte Maíz, Pozo del Molle, Balnearia, Obispo Trejo, Quilino, Italó, Inriville y Del Campillo.

La estrategia de buena parte de los intendentes radicales, de Pro y de la hoy fracturada alianza Cambiemos fue despegar la votación de la provincial. Tomaron la decisión antes del cisma entre Negri y Mestre, pero cuando la interna parecía muy compleja.

También pesó que en mayo se utilizará la boleta única tanto para gobernador como para intendente: estimaron que sería más complicado ganar frente a un Schiaretti que parece encaminado a la reelección.

Todavía en esta votación y en las de ciudades que eligen el 28 de abril, el oficialismo provincial usa el nombre Unión por Córdoba: el 12 de mayo será reemplazado por Hacemos Córdoba, alianza a la que se sumaron el socialismo y el GEN. Lo mismo sucede con el sello Juntos por Córdoba o Cambiemos, ya que la presentación de los candidatos en el interior fue previa a su quiebre.