Diario La Nación aconseja invertir en bonos mendocinos

Diario La Nación aconseja invertir en bonos mendocinos

Por: Mendoza Post

Luego de otra semana complicada para el mercado, y la espera atenta de cualquier dato electoral relevante, ya sea a nivel nacional o provincial, diario La Nación señaló en un artículo de este domingo que lo que se cree que ocurrirá en materia política definirá el tipo de instrumentos financieros a los cuales volcar los ahorros, sumados a datos tener en cuenta en estos tiempos.

Si bien no se esperan muchas buenas noticias en el corto plazo, sino más bien incertidumbre, que se va a ir incrementando en un escenario electoral que hasta ahora se mantiene binario entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, esto deberá sumarse al seguimiento diario de las variables económicas y financieras.

La sensibilidad de las cotizaciones a cualquier dato electoral, tanto nacional como de las provincias, se potenciará en los próximos meses.

A la hora de invertir, la cautela sigue siendo la regla, en particular para aquellos que sufran con la volatilidad. 

La Nación remarca que si se considera a un inversor de perfil conservador, que sea totalmente escéptico con la posibilidad de un resultado electoral de continuidad del Gobierno o una versión intermedia, la exposición a riesgo local debería limitarse solo a LETE en dólares con vencimiento en 2019 (con tasas que en las últimas colocaciones primarias estuvieron en el orden de 4,5% anual), Dual 2019 (con un retorno directo, considerando que vence el 21 de junio, de 2,7%), o en su defecto algún fondo común en dólares de corto plazo, que invierta en estos activos mencionados.

Para una cartera agresiva, las oportunidades en la actualidad son varias y están dentro del riesgo local. Es una posición para quienes esperan un escenario de normalización macroeconómica (caída de la inflación, recuperación de la actividad, menores tasas y dólar estable, entre otras cosas) y continuidad institucional. La cartera, en este caso, debe ser 100% Argentina, incorporando acciones (20%/25%) de bancos y energía en particular; bonos provinciales de riesgo crediticio bueno como los de Córdoba, Mendoza y Neuquén; y exposición a la curva soberana en dólares con títulos como el Bonar 2024 y el Descuento Ley Argentina, con un rendimiento actual de poco menos de 14% anual.  

Luego, aconseja para aquellos que tengan una visión más favorable sobre el resultado final y estén dispuestos a soportar la volatilidad probable, las alternativas se multiplican y hay buenas oportunidades a los precios actuales. 

 Los fondos comunes en pesos y/o los bonos cortos ajustables por CER pueden ser una opción para un 20%/25% de la cartera. También hay un monitoreo sobre las próximas licitaciones de Lecaps, ante una esperada reducción de la brecha entre las tasas de interés que reciben los bancos (Leliq) y la Badlar (la que es de referencia para los inversores) que podría favorecer estas letras en un escenario de dólar más estable o más cerca del piso.

Entre 75%/80% de la cartera debería estar expuesto a dólares, en un mix entre exposición a la Argentina y al mundo. Se suman como opción bonos soberanos como el Bonar 2024. Este título rinde hoy arriba del 14,5% anual y comienza a amortizar parte de su capital en mayo, con lo que el flujo permitirá cobrar en unas semanas poco más de US$21 por cada 100 nominales en posición.

Respecto de la posición más conservadora, bajamos la exposición a LETE o Dual, y la posición en activos en el exterior a 20% o menos.