Trump planea una nueva cumbre con Kim Jong-Un

El presidente norteamericano busca reactivar el diálogo con Pyongyang, que está estancado desde la fallida cumbre de Hanoi.

Trump planea una nueva cumbre con Kim Jong-Un

Por: Mendoza Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que planeaba hablar durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, sobre "posibles futuras reuniones" con Corea del Norte, que permitirían reactivar un diálogo con Pyongyang que está estancado desde la fallida cumbre de Hanoi.

"Podría haber una tercera cumbre", aseguró el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al recibir a Moon en la Casa Blanca.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte lleva estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim Jon-un, celebrada en la capital de Vietnam, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar a Corea.

"Yo disfruto de las cumbres, disfruto de estar con el líder (Kim), pero hay que ir paso a paso", afirmó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE. Trump opinó que "también" sería posible que se programe un nuevo encuentro entre Moon y Kim, en lo que sería la cuarta cumbre intercoreana en un año.

Trump planea una nueva cumbre con Kim Jong-Un.

"El presidente Moon hará lo que sea necesario, él ha hecho un trabajo excelente y es un gran aliado", añadió.

El mandatario estadounidense abrió además la puerta a cerrar "acuerdos más pequeños" con Corea del Norte que no tengan necesariamente que ver con la desnuclearización. "Hay varios acuerdos más pequeños que quizá podrían ocurrir. Podrían pasar cosas. Podríamos resolver piezas paso a paso. Pero en este momento estamos hablando del gran acuerdo, y el gran acuerdo es que tenemos que deshacernos de las armas nucleares" norcoreanas, indicó Trump.

Sin embargo, matizó que quiere "que las sanciones sigan en pie", lo que mantiene fuera de la mesa el enfoque propuesto por Pyongyang para que Estados Unidos levante gradualmente las restricciones económicas a cambio de avances en la desnuclearización.

Esta nota habla de: