Macri acabó con las colectoras por decreto

El Boletín Oficial publicó hoy el decreto de Macri que pone fin a las candidaturas múltiples.

Macri acabó con las colectoras por decreto

Por: Mendoza Post

Esta mañana quedó oficializado el decreto por el cual se prohíben las listas "colectoras". Con la publicación en el Boletín oficial de hoy, ningún candidato podrá presentarse en boletas de distintos partidos.

Fuentes del gobierno nacional informaron que se decidió recurrir al decreto porque la iniciativa, que formaba parte de un proyecto que pretendía implementar diversas reformas en cuanto a las normas electorales, fue presentada en el Congreso pero fue rechazada en el Senado.

Las colectoras, que permitían a un mismo candidato figurar en distintas boletas y sumar votos de distintos partidos, no están contempladas ni en la Constitución Nacional ni en las leyes electorales. Fue Cristina Kirchner quien las legalizó por decreto.

En esta elección veremos a los candidatos en una sola boleta

"La proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político", afirma en sus considerandos el decreto.

La eliminación de las colectoras fue un pedido de María Eugenia Vidal al presidente Macri, para desactivar esta estrategia implementada por el kirchnerismo y que podía derivar en un acuerdo entre Cristina Kirchner y Alternativa Federal para compartir un único candidato para gobernar la provincia de Buenos Aires en ambas listas.

El PJ ya puso los peros a través de su apoderado, Jorge Landau, quien dijo que el decreto "tendrá consecuencias legales" y dijo que no se pueden cambiar por decreto las normas electorales evadiendo al Congreso. 

Las colectoras fueron implementadas por decreto de CFK