Assange podría recibir 5 años de prisión por conspirar contra EE.UU.

Fue detenido esta mañana.

Assange podría recibir 5 años de prisión por conspirar contra EE.UU.

Por: Agencia Télam

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión en Estados Unidos por haber "conspirado" para robar información confidencial del gobierno, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense, tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres.

"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

La nota explica que el especialista informático, de 47 años, fue detenido por estar implicado en "una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del gobierno con información clasificada".

Assange, esta mañana

Agrega que en marzo de 2010, Assange coordinó con la ex militar Chelsea Maning para acceder a información clasificada del gobierno.

Manning -que por aquel entonces era analista de Inteligencia para el Departamento de Estado- filtró en 2010 al portal Wikileaks más de 700.000 documentos con información clasificada de las guerras de Irak y Afganistán que puso en jaque a la diplomacia estadounidense y alimentó el debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Lo que revela la acusación es que Estados Unidos no sólo lo considera un mero receptor de información, sino un colaborador activo para obtener acceso a la misma.

"Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks", agrega el comunicado, reproducido por la agencia de noticias EFE.

El Departamento de Justicia considera que el descifrado de la clave "habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno" al propio, lo que "habría hecho más difícil" que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

Assange creó Wikileaks

Manning, que cuando colaboró con Wikileaks se llamaba Bradley, estuvo en prisión seis años y su pena fue condonada por el ex presidente Barack Obama justo antes de terminar su mandato, en 2016.

La ex militar, que había sido condenada a 35 años de prisión, fue liberada en mayo de 2017.

Assange, por su parte, pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la Justicia lo requería por presuntos delitos sexuales, causa que está cerrada.

El australiano obtuvo la nacionalidad ecuatoriana mientras Rafael Correa era el presidente del país latinoamericano.

Sin embargo, con la llegada al poder de Lenín Moreno, antiguo vicepresidente de Correa, la situación cambió para el australiano, quien no solo perdió la protección sino también la nacionalidad ecuatoriana luego de reiteradas amenazas.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unido, calificó hoy de "amarga decepción" el hecho de que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada.