Una escuela de Barcelona prohibió cuentos clásicos por "sexistas" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 11 Abr 2019Jueves, 11/04/19 atrás

La escuela Tàber de Barcelona revisó el catálogo de cuentos que sus alumnos de primaria leen a diario, tanto en la biblioteca como en clase, y llegaron a la conclusión de retirar del catálogo a 200 obras por considerarlas "tóxicas" y que "reproducen patrones sexistas".

Según informó el diario español El País, la decisión se tomó luego de analizar el total de lecturas, retirando así un 30% de ellas por "incorrectas".

Entre las lecturas a las que los alumnos de la escuela Tàber ya no podrán acceder figuran clásicos de la literatura como "La Caperucita Roja", "La Bella Durmiente" o "La leyenda de Sant Jordi".

Anna Tutzó, una de las madres que forma la comisión que revisó el catálogo, le dijo al diario español que la medida "También afecta a libros para aprender el abecedario, los colores o los hábitos. La sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos".

Quieren que los chicos aprendan con perspectiva de género.

Las situaciones más habituales que hallaron, agregó Tutzó, es asociar la masculinidad a valores como la valentía y la competitividad. "También en las situaciones de violencia, aunque sean pequeñas travesuras, es el niño el que la realiza contra la niña. Con ello se da un mensaje de quien puede ejercer la violencia y contra quién", añadió.

Esta no es la única institución española donde se revisará la literatura para adecuarla a una perspectiva de género. En el colegio Montseny de Barcelona también van a empezar a hacer lo mismo con el catálogo, aprovechando el proceso de informatización.