Carta abierta de denunciantes de abusos en la UNCuyo

Las seis mujeres que denunciaron a referentes políticos por abusos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo leyeron una carta en la asamblea de mujeres y disidencias.

Carta abierta de denunciantes de abusos en la UNCuyo

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Alumnas y ex alumnas que denunciaron a referentes políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por abuso leyeron durante la asamblea de Mujeres y Disidencias una carta abierta que escribieron en conjunto.

Las seis denunciantes expresaron que los abusos se cometieron durante años, que cada una militó en la agrupación en diferentes momentos y que no se conocieron sino hasta la asamblea de diciembre del año pasado que fue llamada por los reiterados casos de acoso y abuso en la casa de estudios.

"Si alguien duda de nuestras intenciones, no podemos más que repudiarlo y comprender que es una reacción lógica en una sociedad patriarcal, que solo sabe desestimar, despreciar y desvalorizar los testimonios y las experiencias de las mujeres que padecen o han padecido violencia machista", expresaron.

Después de que las autoridades de la facultad de Ciencias Políticas confirmaran que los implicados serán suspendidos e investigados por sus actos, las denunciantes pidieron: "esperamos de toda la comunidad universitaria una respuesta política ante lo sucedido, que sea capaz de avanzar en una educación pública no sexista y apostar a construir una universidad segura para las mujeres y disidencias sexuales".

Ver también: La Facultad de Ciencias Políticas suspendió a denunciados por acoso

"Ante la gravedad de lo expuesto, las miradas condenatorias, las políticas y el derecho siempre insuficientes, la complicidad patriarcal con los agresores, los comentarios que circulan e invaden las redes sociales, los intentos por confundir y desacreditar nuestros relatos, ante todo ello, reafirmamos nuestra valentía. Que no es sólo la nuestra, la de las seis que hoy denunciamos, sino que es la valentía de todas las mujeres que antes que nosotras se animaron, de las que lo intentaron sin éxito, sorteando las mismas barreras patriarcales que hoy nos toca, y de aquellas mujeres valientes que vendrán después de nosotras", concluyeron.

Leé la carta completa: